La fiscal general del Estado Sandra Quiñónez lanzó un duro cuestionamiento a la clase política por los recortes al presupuesto del Ministerio Público. Lamentó que la falta de recursos afectará directamente a los trabajos que se realizan en torno a la persecución penal e investigaciones desarrolladas contra el crimen organizado transnacional, la corrupción y otros hechos punibles; que se ven fuertemente afectados debido al recorte presupuestario.

En comunicación con varios medios, la titular del Ministerio Público, sin mencionar de cuánto es el recorte que el Congreso decidió sacar de su presupuesto para el 2022, indicó que eso afectará directamente en el trabajo de investigación. “¿Cómo vamos a ganarle al crimen transnacional, la lucha contra la corrupción, si la institución más importante que tiene la acción penal, hoy ha sido castigada por la clase política?”, cuestionó Quiñónez ante los recortes sistemáticos al presupuesto institucional.

Le puede interesar: Presidente inaugura Centro Productor de Sangre en IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, la fiscal general señaló que, en años anteriores, el Ministerio Público se colocaba en varios puntos en la ciudad de Caacupé, durante la festividad religiosa. Pero este año, debido al bajo presupuesto, tuvieron que instalarse en una sola carpa cerca de la basílica.

“Somos una institución de represión, solíamos tener 7 lugares donde cubríamos anteriormente. Hoy día, por una cuestión presupuestaria es difícil, entonces hemos hecho una contribución entre todos para instalar una carpa para estar cerca de la basílica y poder colaborar”, declaró.

Asimismo, destacó que en el puesto de la Fiscalía están todas las unidades de turno, la unidad de trata de personas, de narcotráfico, todos los funcionarios fiscales que han querido aportar su trabajo hoy. Asimismo, remarcó que el trabajo que ofrecen los fiscales en el marco de la fiesta religiosa de Caacupé, es voluntario.

Ante la falta de presupuesto, la Fiscalía solo pudo montar un puesto en la cercanía de la Basílica de Caacupé, cuando en años anteriores se ubicaban entre 7 a 8 lugares para brindar mayor cobertura y asistencia a la ciudadanía. Foto: Gentileza.

Secuestro de joven colono

Por otra parte, la fiscal general Sandra Quiñónez se refirió al reciente secuestro de un joven menonita Pedro Reimer y el crimen organizado. La máxima representante del Ministerio Público, igualmente reconoció que no cuenta con prepuesto suficiente como para llevar la investigación y que el crimen organizado les lleva una importante ventaja.

“Con el secuestro existe la tristeza de una familia que está en la espera de la vuelta de su ser querido. Los trabajos están encabezados por el doctor Lorenzo Lezcano, y otros fiscales están coadyuvando. El crimen organizado hoy nos lleva una ventaja extraordinaria y eso se debe principalmente a que las instituciones encargadas de luchar contra el crimen organizado: Policía Nacional y Ministerio Público, no cuentan con los presupuestos necesarios. Por dar un ejemplo, en Caacupé, solíamos tener 8 puestos. Hoy podemos estar en un solo lugar, porque no tenemos recursos”, concluyó.

Lea más: Rumbo al 2023: Cancillería asesora para inscripción de compatriotas en el exterior

Dejanos tu comentario