La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”. La propuesta, que fue presentada por la senadora Lilian Samaniego, generó mucha polémica, ya que varios sectores están enfrentados por el tema.

El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Walter Harms, calificó de “peligroso” para el servicio exterior de nuestro país al proyecto de ley que recibió la denominación de “Ley Lilian”.

Cancillería politizada

Por su parte, el senador Arnaldo Franco señaló este martes que la Cancillería está muy politizada por unos clanes familiares que se distribuyen los cargos y que le hubiera gustado una posición más firme del actual ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo. Destacó que hay clanes familiares que no quieren perder sus privilegios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Cancillería está politizada por unos clanes familiares que se distribuyen los cargos. Me hubiese gustado que el canciller Acevedo esté a la altura de las circunstancias y para mí es una gran decepción”, manifestó el legislador a Universo 970 AM.

En su momento, Acevedo cuestionó la forma galopante en la que se pretende llevar el tratamiento de un proyecto de ley muy importante. Indicó que lo único que se confirma con esto es que existe una premura por el “copamiento político de una institución, que en esencia debe mantenerse neutral a los avatares políticos”.

Nota relacionada: Rasmussen pide respetar la meritocracia para el servicio diplomático

Por la ventana, no

También la Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP) expresó mediante varias publicaciones su desacuerdo con la denominada “Ley Lilian”.

“Lo que buscan es el ingreso masivo de funcionarios y personas ajenas al ministerio sin concurso, en rangos elevados y sin pasar por la formación de la academia diplomática. En pocas palabras, ‘por la ventana’”, puntualiza el gremio de diplomáticos, que promueve en redes sociales el uso de la etiqueta #PorLaVentanaNo.

Sin embargo, Franco habla de una campaña de desinformación, ya que se establece claramente el tema de los cupos políticos, como está establecido actualmente. “De la ley original hubo cinco modificaciones anteriormente en cinco parlamentos diferentes”, agregó.

Lea más: Loizaga pide respetar la meritocracia para el ingreso de funcionarios a la Cancillería

Cupos políticos

Franco, quien mantiene una postura favorable a la mencionada ley, sostuvo que el proyecto del servicio diplomático se viene discutiendo hace un año y medio y acusó a Acevedo de estar manipulado por algunos sectores que no quieren perder sus privilegios.

La polémica ya está instalada y el enfrentamiento entre posturas favorables y contrarias polariza posiciones no solo en el ámbito político-legislativo, sino que y con más razón entre funcionarios de la Cancillería y diplomáticos de carrera.

Puede interesar: Diplomáticos de carrera trabajan para evitar que prospere la “ley Samaniego”

Dejanos tu comentario