El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Walter Harms calificó de “peligroso” para el servicio exterior de Paraguay el polémico proyecto de ley impulsado férreamente por la senadora Lilian Samaniego, por lo que recibió la denominación de “Ley Lilian”, y que fue aprobado en general por el Senado.

El legislador colorado mencionó que esta modificación a la Ley Nº 1.335/1999, del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay, podría perjudicar la política exterior con relación a la profesionalización de los funcionarios de la diplomacia.

“Me parece peligroso tratar de cambiar esas reglas de juego, de cambiar el perfil que se necesita para tener un servicio exterior que sea respetado y que tenga sobre todo una línea de política exterior definida para la República del Paraguay”, expresó el diputado de la bancada de Honor Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Kevin Spacey pagará US$ 30 millones a la productora de “House of Cards”

El pasado 25 de noviembre, Samaniego logró que 23 senadores aprueben sus cambios a medida de sus pretensiones en la diplomacia paraguaya. El estudio en particular del del proyecto de ley “del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay” fue postergado por ocho días.

Así mismo, Harms mencionó que, aparentemente, ya que aún no tenía acceso a las modificaciones exactas planteadas por la senadora Samaniego; este proyecto fractura el esquema de profesionalización en el área diplomática ante una Cancillería que necesita impulsar un escalafón de calidad hacia el mundo.

Lea más: Playa de Areguá: tras su habilitación recibe visitas, pero no está en óptimas condiciones

“Entiendo que con esto se rompe un poco la profesionalización del servicio exterior. El Paraguay debe consolidar una Cancillería que tenga una línea de trabajo bien definida, con reglas bien claras de promoción de los funcionarios escalafonados y de carrera, y no se puede romper esa promoción que se viene haciendo desde los cuadros inferiores hasta de rango máximo que es el de embajador”, apuntó Harms.

La semana pasada, la Cancillería Nacional envió una nota dirigida a la presidencia de la Cámara Alta, apelando a que la propuesta legislativa de la senadora Lilian Samaniego –que pretende crear un mecanismo para dar rango diplomático a funcionarios con padrinazgos– sea postergada para una mejor consideración.

Opinión de profesionales

Por otra parte, indicó que el proyecto debe ser analizado cuidadosamente en la Cámara Baja una vez que el Senado remita el proyecto modificado, ya que por el momento fue aprobado en general y en particular será tratado en la próxima sesión ordinaria del jueves.

“Es difícil anticipar qué es lo que va acontecer en la Cámara de Diputados, por de pronto tenemos que ser cautos, estudiar a profundidad y después ver cuál va ser la posición, sobre todo la bancada de Honor Colorado a la que yo pertenezco”, indicó.

Mientras tanto, desde la bancada de Honor Colorado ya analizan convocar a profesionales como el excanciller Nacional, el embajador Eladio Loizaga, para que el mismo de su parecer sobre esta propuesta, además de solicitar un parecer a la propia Cancillería para tomar una postura desde el grupo político. “Vamos a requerir el asesoramiento del excanciller Eladio Loizaga y vamos también a pedir un dictamen, una opinión a la Cancillería Nacional”, adelantó el parlamentario.

#PorLaVentanaNo

“El proyecto de ley establece dos esquemas de ingreso al escalafón diplomático y consular. Uno será por medio de concursos públicos (se ingresa con el rango más inferior de la carrera: tercer secretario”, explicó la Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP), a través de publicaciones, y remarca el segundo aspecto: “Dos, por medio de una decisión de la Junta de Calificaciones, que va a poder decidir quién entra y en qué rango; es decir, sin concurso”.

“Lo que buscan es el ingreso masivo de funcionarios y personas ajenas al ministerio sin concurso, en rangos elevados y sin pasar por la formación de la academia diplomática. En pocas palabras, ‘por la ventana’”, puntualiza el gremio de diplomáticos, que promueve la etiqueta en redes: #PorLaVentanaNo.

Dejanos tu comentario