El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado pidió a la Cámara de Senadores la postergación del tratamiento del proyecto de ley de modificación de la ley del servicio diplomático y consular. Igualmente en el comunicado se ratifica la nota ya remitida al Senado e insta al entendimiento, a través del diálogo y la cooperación.

La Ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional” pretende derogar la Ley 1335/99, se ratifica en todos los términos de la nota DM/N° 470/2021, del 23 de noviembre del año en curso, remitida por el canciller nacional Euclides Acevedo al presidente de la Cámara de Senadores, el senador Óscar Salomón.

Te puede interesar: Diputados de Hagamos instan al MOPC colocar paneles solares en la Costanera de Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Cancillería Nacional reiteró el pedido de postergación con el objetivo de que se pueda analizar adecuadamente el proyecto y encontrar puntos de entendimiento con el Senado mediante el diálogo y la cooperación, según expresa el comunicado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme compromiso de velar por la institucionalidad y por el proceso de profesionalización del servicio diplomático y consular de la República, en el marco de la ley vigente, 1335/99, la cual prevé un sistema de ingreso por concurso nacional de oposición y méritos, en igualdad de oportunidades para todos”, menciona parte de este comunicado.

Asimismo, la cartera del Estado ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la carrera administrativa y con el mejoramiento del tope salarial de los funcionarios del ministerio regidos por la Ley 1626/00 de la Función Pública.

La senadora Lilian Samaniego es la propulsora del proyecto de ley que “moderniza” el servicio exterior paraguayo y crea un mecanismo para nominar, a través de la Dirección de Recursos Humanos, a políticos como futuros diplomáticos, sin necesidad de aprobar un examen de ingreso.

Por su parte, el canciller nacional Euclides Acevedo cuestionó la propuesta de la parlamentaria, y esta semana ya remitió una nota dirigida a la presidencia de la Cámara Alta, apelando a que la propuesta legislativa de la senadora Samaniego sea postergada para una mejor consideración.

Acevedo cuestionó la forma galopante en la que se pretende llevar el tratamiento de un proyecto de ley muy importante. Indicó que lo único que se confirma con esto es que existe una premura por el copamiento político de una institución que en esencia debe mantenerse neutral a los avatares políticos.

Leé también: Blas Llano fue elegido presidente de la Unión Interparlamentaria

Dejanos tu comentario