El senador del Partido Hagamos, Tony Apuril, lamentó que la Cámara Alta haya remitido al archivo el proyecto que pretendía elevar las penas a los funcionarios que usen bienes estatales en sus campañas electorales. El documento había sido presentado también por su colega colorado Enrique Riera.
“La Cámara de Diputados ya lo había hecho y ahora la Cámara de Senadores archivó nuestro proyecto que pretendía castigar con penas de cárcel el uso indebido de los bienes del Estado. Cortaron la posibilidad de contar con una herramienta para luchar contra la corrupción”, manifestó.
Lea también: Proyecto Lilian: canciller trata de antidemocrática a la cuestionada senadora
Apuril comentó que sus colegas “se basaron en tecnicismos legislativos que bien podrían haber sido modificados si querían aprobar este proyecto”. De esta forma, el documento fue rechazado totalmente en ambas cámaras legislativas.
El documento proponía modificar una ley derogada
Durante su tratamiento en la Cámara de Diputados, los parlamentarios sostuvieron que el proyecto buscaba modificar la Ley 2880/2006, siendo que dicha norma está derogada. A la vez, mencionaron que todos los artículos de la iniciativa violaban las leyes y los códigos vigentes.
Dejanos tu comentario
Emergencia sanitaria para IPS será rechazada por afectar otras leyes, dice Bachi
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que será rechazado el proyecto de declaración de emergencia sanitaria en el Instituto de Previsión Social (IPS), que se encuentra en la Cámara Alta. El senador acompañó este jueves al titular de la previsional, el doctor Isaías Fretes, en un recorrido en el Hospital Regional de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes.
“Ayer se reunieron con los colegas senadores, pasa que la ley de emergencia aprobaao en Diputados, tengo entendido, colisiona con varias leyes, un ejemplo es con la ley de Contrataciones Públicas. Creo que hay un pedido de la propia institución de que esa ley no sea aprobada”, indicó Núñez en conversación con los medios de prensa.
El proyecto ya cuenta con el rechazo de tres comisiones asesoras, de Hacienda y Presupuesto; de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado; y de Salud Pública y Seguridad Social. Este dictamen será elevado al pleno del Senado y la tendencia es aceptar este rechazo.
“La comisión va a rechazar, ellos tienen también los argumentos técnicos, también se está aceptando el Presupuesto de Gastos de la Nación, también los llamados bajo su administración, que esperemos que sea más positivo porque verdaderamente se va a hacer lo que se necesita y, a través de la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas), acelerar todo eso. Tiene dictamen por el rechazo de la comisión, eso es un hecho”, expuso el senador.
En referencia a la emisión de bonos para saldar las deudas, que se encuentra en la Cámara de Diputados, Núñez señaló que tampoco será factible y lo que se debe hacer es trabajar en un calendario de pagos a los proveedores de la previsional.
“Eso viene de Diputados, fue planteado en Diputados. El Estado va tener que pagar otra vez una deuda, se tiene que hacer algo programado, en el periodo anterior cuando yo era diputado se aprobó 150 millones de dólares y no sabemos lo que pasó con esos 150 millones de dólares. Hay que hacer un calendario y no soluciones maravillosas”, indicó y sostuvo que desde el IPS se está trabajando “también en las recaudaciones, mejorar las gestiones, en el gasto público, la transparencia”.
Dejanos tu comentario
Equipo técnico del Senado analizó proyecto sobre blindajes balísticos
Miembros del equipo técnico de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Senadores se reunieron para evaluar el proyecto de Ley “Que establece estándares y regula los sistemas y materiales de blindajes balísticos de uso especial”. Estuvieron también presentes, representantes del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.
Al término de la reunión, Pablo Meza, coordinador técnico de la Comisión, señaló que el propósito del encuentro fue consolidar un texto técnicamente elaborado que pueda ser puesto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores.
Te puede interesar: El TSJE realiza testeo de máquinas de votación
Comentó que fueron incorporadas diversas modificaciones propuestas por representantes de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa Nacional. Según manifestó, los trabajos se centran en consensuar las observaciones formuladas, con el propósito de contar con un proyecto de ley “sólido y técnicamente sustentado”.
Conforme expresó, uno de los principales puntos de debate fue el ámbito de aplicación de la normativa, ya que, en su versión inicial, contemplaba únicamente a la Dirección de Material Bélico (Digemabel). No obstante, tras un amplio intercambio de criterios, se acordó incorporar también a la Policía Nacional como autoridad competente en la aplicación de la futura legislación.
Leé también: Tres comisiones dictaminan en contra de declarar en emergencia el IPS
Dejanos tu comentario
Comisión dictamina a favor de donación de USD 1 millón para conectar zonas aisladas de Itapúa
La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada colorada Cristina Villalba emitió dictamen de aprobación al proyecto de ley que contempla una Carta Acuerdo para la donación de USD 1.000.000 para infraestructura vial en Itapúa.
El documento está suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Durante la reunión ordinaria de esta semana, la mesa asesora analizó el legajo que acompaña la iniciativa presentada por el Ejecutivo que plantea la aprobación de la Carta Acuerdo para la donación N.º TF0C9037 del GFPP de preparación para el ‘Proyecto de infraestructura logística y transporte de Itapúa, Paraguay’.
Este proyecto de Ley contempla la ampliación del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2026, aprobado por Ley N.º 7609 del 31 de diciembre de 2025”.
De acuerdo a la exposición de motivos, el proyecto tiene por objetivo reducir los costos de transporte y mejorar el desempeño logístico de las cadenas de suministro en el Departamento de Itapúa.
El documento establece que las autoridades del MOPC serán responsables de incluir en su presupuesto los recursos y créditos correspondientes.
La iniciativa contempla el mejoramiento de la red vial mediante la rehabilitación y el mantenimiento de aproximadamente 310 km de caminos principales y secundarios en dicho departamento (red vial Graneros del Sur).
Asimismo, prevé intervenciones complementarias orientadas a superar los cuellos de botella en las cadenas logísticas, entre ellas planes e inversiones en puertos y vías navegables, rutas de acceso a puertos, mejoras en carreteras locales y centros logísticos, además de estudios y planes de inversión en infraestructura de transporte y logística.
Para la titular de la comisión asesora de Presupuesto, la aprobación de la donación resulta relevante para avanzar en el estudio de factibilidad de las rutas graneras de Itapúa, esenciales para el desarrollo de la región.
“El proyecto resulta sumamente importante, teniendo en cuenta el mantenimiento y la construcción de nuevas rutas, puentes y caminos, además del mejoramiento del transporte en la región. Es, asimismo, una antesala para otras inversiones, como los 250 millones de dólares previstos a futuro para esa zona del Departamento de Itapúa”, expresó la legisladora.
Dejanos tu comentario
La CEDEAO respalda en Freetown el Gasoducto Africano Atlántico, el proyecto estratégico impulsado por el Rey Mohammed VI
Los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) firmaron en Freetown el Acuerdo Intergubernamental (IGA) que establece el marco jurídico para el desarrollo del Gasoducto Africano Atlántico Nigeria-Marruecos, consolidando oficialmente su adhesión a este proyecto estratégico.
Impulsado por el Rey Mohammed VI, junto con el expresidente nigeriano Muhammadu Buhari y con el respaldo del actual presidente Bola Ahmed Tinubu, el proyecto se ha transformado de una iniciativa bilateral entre Marruecos y Nigeria en un ambicioso programa continental que busca fortalecer la integración regional, la seguridad energética y el desarrollo económico de África Occidental.
Con una extensión aproximada de 6.800 kilómetros, el gasoducto atravesará trece países africanos antes de conectarse con el Gasoducto Magreb-Europa en el norte de Marruecos. Tendrá una capacidad de transporte de 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, contribuyendo tanto al abastecimiento energético regional como a las exportaciones hacia Europa.
Valorado en 25.000 millones de dólares, el proyecto impulsará la creación de un mercado regional integrado del gas, favorecerá la industrialización, estimulará la producción de electricidad y promoverá un mayor aprovechamiento de los recursos naturales del continente.
La firma del acuerdo marca el inicio de una nueva fase de implementación, que incluye la creación de la empresa responsable del proyecto en Casablanca y del organismo de gobernanza con sede en Abuya. Asimismo, la Oficina Nacional marroquí de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) y la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), confirmaron que los principales estudios técnicos, ambientales y de ingeniería ya han concluido, allanando el camino hacia la ejecución del proyecto.
Más allá de su dimensión energética, el Gasoducto Africano Atlántico se perfila como un corredor estratégico para la integración económica africana y refleja la visión del Rey Mohammed VI de promover la cooperación Sur-Sur y el desarrollo sostenible del continente.
Los líderes políticos de los países de la (CEDEAO) presentes en la ceremonia de firma del acuerdo se felicitaron por la visión clarividente del soberano de Marruecos, a quien agradecieron por priorizar iniciativas en favor del desarrollo y la integración regional.
Leé también: Ganaderos valoran a Peña como el primer promotor de la carne en el exterior