El presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar Salomón, responsabilizó al Poder Ejecutivo de omitir el envío del presupuesto para el Fondo Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y para los Juegos Suramericanos de Odesur que se desarrollarán en Paraguay, en octubre del 2022.

Este miércoles, la Comisión de Hacienda y la Comisión de Cuentas y Control, en una sesión conjunta recibieron al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y otras autoridades, para tratar estos fondos.

Te puede interesar: Ortiz retirará proyecto que evita costeo del Estado a enfermos de COVID no vacunados

“El Ejecutivo omitió, tanto para los juegos de Odesur como los Fondos de Excelencia y se está realizando en este momento una reingeniería de tal modo que ambas instituciones cuenten como saldo inicial de caja”, dijo este miércoles el presidente del Senado.

Agregó, además, que en principio se responsabilizó al Congreso de recortar o redireccionar estos presupuestos, lo que desmintió y aclaró que se trató de una omisión por parte del propio Ejecutivo. “Nosotros no somos los culpables, eso es lo que estamos aclarando. Evidentemente hubo una omisión del Ejecutivo”, apuntó.

Igualmente, Salomón mencionó que no conocen los motivos del por qué fueron omitidos los presupuestos tanto para el FEEI, que afecta a programas como Becal (para becas de posgrado en el exterior), y la organización de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), lo que fue cuestionado al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Podes leer: Familia de Óscar Denis repudia discurso “egoísta y ofensivo” de Giuzzio sobre el secuestro

Confirmó evento deportivo

“No enviaron, por eso es que constantemente el presidente de la Comisión de Hacienda está aclarando porque se responsabiliza al Congreso y principalmente al Senado de que nosotros hemos modificado y hemos llevado a otras instituciones estos fondos. Todos los integrantes de la comisión han preguntado al ministro”, indicó el titular del Legislativo.

Con relación a los fondos para los juegos de Odesur, Salomón indicó que están buscando subsanar esta situación, asignando como saldo inicial de caja para el año que viene G. 133.000 millones. El mismo será incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 como saldo inicial de caja, atendiendo que el pedido hecho por el Ministerio de Deportes de G. 132.000 millones, y aparentemente en marzo se dará pedido de ampliación que acompañarán en el Senado.

“Paraguay va realizar los juegos de Odesur, tiene en principio un compromiso del gobierno, son casi 500 mil millones de guaraníes para construcción. Vamos a recibir más de 11 mil atletas el año que viene, son 17 días los que van a estar los atletas para la competencia, era un compromiso que había asumido el gobierno”, mencionó.

Dejanos tu comentario