El licenciado Rodrigo Marín, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados (APSHP), mencionó que como a todos les sorprendió que el Senado volvió a poner a disposición del pleno la ley que dispone recursos del Fonacide para el pago de la deuda a los sanatorios y hospitales privados, en el marco de la legislación de “COVID Gasto Cero”. La cual había sido sancionada la semana pasada, pero ante la duda sobre el quórum, resolvieron volver a tratar.

Nota relacionada: Deuda con sanatorios privados será estudiada nuevamente en el Senado

En comunicación con La Nación, el licenciado Marín señaló que esperan que solo se trate de una cuestión meramente administrativa, y que solo por cuestión de formalismo el Senado haya decidido volver a poner a consideración del pleno la citada ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que más aún tratándose de una ley que modifica otra normativa que previamente habían aprobado y con la cual impusieron a los sanatorios la atención gratuita a todos los ciudadanos paraguayos con COVID-19, y que ellos mismos fijaron los precios y luego salieron con la cuestión de que no había fondos para el pago de la deuda.

“En verdad, todos esperamos que lo de mañana sea algo meramente administrativo, y que el pleno vote y sancione; que haya sido solo por una cuestión de formalismo, porque no había la cantidad de senadores presentes para el quórum”, comentó Marín, miembro de la APSHP.

Le podría interesar: Caso Pindó: FG presentó proyecto de expropiación sin notificar a propietarios sobre inicio del proceso

Asimismo, señaló que espera que el Estado pueda pagar cuanto antes la deuda del Ministerio de Salud Pública, que ronda los U$S 40 millones, a los sanatorios y hospitales privados que prestaron atención gratuita a pacientes con COVID-19 durante la segunda ola de la pandemia.

Al respecto, Marín sostuvo que espera el pago, sobre todo, atendiendo que se anuncia la venida de una tercera ola de contagios con la enfermedad, y para la cual el sector privado no está en condiciones financieras para poder responder de la misma forma que la anterior.

Rodrigo Marín, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados (APSHP). Foto: Gentileza.

“Si no nos pagan la deuda, a nosotros nos va ser imposible prestar el servicio de salud, a nadie. Si bien hoy ya no tenemos pacientes con COVID en nuestros sanatorios; entonces, nosotros volvimos a nuestras adecuaciones para volver a atender a pacientes con otras dolencias. Si hoy tenemos una nueva ola, nosotros debemos volver a reacondicionar las salas, volver a contratar a personal de blanco, volver a solicitar insumos, y nuestros proveedores que también están esperando el pago, no nos van a proveer”, acotó.

Lea más: Temen que se rifen fondos de EBY en campaña de Hugo Velázquez

Por otra parte, indicó que nadie se les acercó a decir que habría intenciones de anular la sanción; por lo que mantienen la esperanza de que solo se trata de una cuestión de formalismo. “Si es que como ellos dicen, no hubo el quórum suficiente, hay que hacer las cosas en forma correcta. Pero la intención de los legisladores se verá mañana si es que están todos los senadores presentes y hagan una votación rápida para la sanción”, indicó.

Cabe mencionar que en la sesión ordinaria de la semana pasada, el Senado acompañó y sancionó la ley que redirecciona recursos de Fonacide por valor de U$S 40 millones al Ministerio de Hacienda, para que este a su vez pague la deuda del Ministerio de Salud Pública con los sanatorios y hospitales privados, en el marco de la Ley de COVID Gasto Cero.

Le puede interesar: Advierten a colorados que proyecto de Velázquez responde al PDP y al PLRA



Déjanos tus comentarios en Voiz