El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, reafirmó el compromiso de su gobierno con los bosques y el uso de la tierra en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), que se realiza en Glasgow, Escocia.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y nos adherimos como país a la Declaración de Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra en la #COP26″, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, Abdo puntualizó que “estamos convencidos de que la conservación de los recursos naturales es una responsabilidad compartida. Trabajaremos en conjunto con la sociedad civil y el sector productivo para seguir impulsando políticas públicas enfocadas al desarrollo sostenible”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: ¿El 2022 es el último año de Becal?, cuestiona coordinador ante recortes del Congreso

Declaración sobre bosques y usos de la tierra

Entre los puntos principales de la declaración, no vinculante, los líderes fortalecerán sus esfuerzos compartidos para conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración. Así como facilitar políticas de comercio y desarrollo que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos, que redunden en beneficio mutuo de los países y que no impulsen la deforestación y la degradación de la tierra.

Así también, reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, incluso mediante el empoderamiento de las comunidades, el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques, reconociendo al mismo tiempo los derechos de los pueblos indígenas, así como de las comunidades locales, de conformidad con las normas pertinentes, legislación nacional e instrumentos internacionales, según corresponda.

Asimismo, implementar y, si es necesario, rediseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medioambiente.

También reafirmar los compromisos financieros internacionales y aumentar significativamente la financiación y la inversión de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, mejorando al mismo tiempo su eficacia y accesibilidad para permitir la agricultura sostenible, la ordenación forestal sostenible, la conservación y restauración de bosques y el apoyo a los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Te puede interesar: “El progreso depende de una Justicia eficiente”, dice Alma Méndez de Boungermini


Dejanos tu comentario