Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en contacto con el programa “A punto”, emitido por canal GEN, dijo hoy jueves que se sentía apenado por los comentarios emitidos ante el Senado por Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando.

“No me ofende, me apena este tipo de comentarios por parte de un alto exponente del Gobierno. La prensa es consciente de nuestra diaria lucha contra el comercio ilegal y el trabajo informal. Es una lucha bastante desigual”, explicó Duarte, respondiendo a lo dicho por Fuster ante algunos senadores.

Le puede interesar: Senadores hablaron con Fuster sobre contrabando

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Socios contrabandistas

Fuster dijo durante esa reunión con los senadores que el reporte que recibió no es muy objetivo: “Por eso exigimos evaluación objetiva, en especial a la UIP que son aliados con quienes trabajamos de cerca, a pesar de que también ellos tienen socios contrabandistas, es una realidad que existe”, agregó el ministro anticontrabando.

Puso como ejemplo la producción de pollos nacionales y dijo que al parecer no se mira en los mercados de Abasto en Asunción o en mercados como los de Coronel Oviedo y Ciudad del Este.

Lea también: Fogapy se capitaliza para beneficiar a más mipymes

“Es una vergüenza porque no existe el pollo paraguayo en esos mercados y si estamos exportando (pollos paraguayos), hay que quitarse el sombrero ante esa gente que lo está haciendo pues de esa manera están manteniendo puestos de trabajo”, expresó Duarte.

El presidente de la UIP recordó que varias industrias abastecieron al mercado paraguayo durante la pandemia e incluso en algunos casos no daban abasto a tantos pedidos, pero ahora están despidiendo a varios empleados.

"Quitémonos el sombrero a la gente que está exportando y mantiene puestos de trabajo”, dijo Enrique Duarte, titular de la UIP. Foto: Leandro Veragua.

Cuidar institucionalidad

“Desde la UIP siempre hemos tratado de cuidar la institucionalidad de la unidad anticontrabando, de Aduanas, de Tributación, de la Policía o de la Marina. No atacamos a las instituciones, tratamos de buscar dónde están las debilidades y hasta estamos hablando de patriotismo porque no sabemos más que decir y este tipo de declaraciones mancillan el honor de una institución tan seria como es la UIP”, confesó.

Duarte dijo que el esfuerzo que realizan buscando algunas soluciones al problema no se resuelve con declaraciones como las que emitió Emilio Fuster ante miembros del Senado. “Este tipo de declaraciones son las que desgastan al Gobierno porque enfrentan de manera innecesaria a la gente que sostiene la economía”, en referencia a lo manifestado de manera poco seria por el ministro anticontrabando.

Le puede interesar: Veloz incautación de Fuster después de explosión de contrabando de combustible

Dejanos tu comentario