El diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley que “Que sanciona el acoso sexual callejero”, con el propósito de garantizar la autonomía sexual, dignidad e integridad de las personas víctimas de acoso sexual callejero. La idea es convertir en un hecho punible los acosos callejeros y crear un ambiente más seguro para las personas.

El legislador aseguró que es imperiosa la necesidad de sancionar este tipo de acosos y así dejar de normalizar la violencia que una gran mayoría de las personas sufre diariamente. “Una de cada tres mujeres en el mundo sufre o va a sufrir violencia física o sexual. Esos datos son realmente alarmantes y por eso nosotros creemos que debe haber una normativa que pueda entrar a regir y de esa manera brindar un ambiente más seguro y más protector para evitar que más personas sean víctimas de eso”, señaló Ramírez a la 780AM.

Te puede interesar: Destacan leve aumento de presencia femenina en municipios, con 31 intendentas electas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la argumentación de la propuesta –que tuvo entrada oficial en la última sesión de Diputados– se expone el impacto negativo en la víctima; y se resalta que, en muchas ocasiones, la misma debe cambiar de rutina o evitar ciertos lugares por miedo a que la situación escale a una agresión física.

Penas severas

Según el proyectista, en nuestro país este tipo de acoso no se encuentra dentro de la lista de hechos punibles contra la integridad sexual, por lo que se pretende sancionar con pena privativa de libertad de hasta seis meses. Y en caso de que las víctimas sean menores de edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas u otros tipos de acosos que se encuentran contemplados en el proyecto de ley, la pena podría ser de hasta dos años.

El proyecto determina que la Policía Nacional tiene la obligación de intervenir “de oficio y sin dilación”, en las situaciones mencionadas. Se entiende por acoso sexual callejero, todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una o más personas en lugares o espacios públicos, o de acceso público, sin que medie el consentimiento de la víctima; que produzca intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente de inseguridad u ofensivo.

Leé también: Nuevos concejales de Asunción destacan efectividad del sistema de listas desbloqueadas

Déjanos tus comentarios en Voiz