Luis Ignacio Arias Navarro, comandante de la Policía Nacional, no asistió a la convocatoria realizada vía nota por el viceministro de Seguridad, Pablo René Ríos, para el jueves pasado, por un supuesto incumplimiento a directivas impartidas por el mencionado Viceministerio.

En respuesta a esta convocatoria realizada por el viceministro, el actual comandante de la Policía Nacional designó al comisario principal MCP Luis Alberto Goiburú Cáceres y al comisario DGAP Teódulo Palacios Gómez para asistir a la reunión interinstitucional en el Ministerio del Interior.

Le puede interesar: Fuerte crisis interna se vive en el Ministerio del Interior en medio de la inseguridad latente en el país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro había “advertido” al comandante que su no asistencia implicaría la presentación posterior de un informe al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, e incluso se pondría al tanto al Poder Ejecutivo.

Pablo René Ríos manifestó que el alto jefe policial faltó “el respeto a la Constitución Nacional y a las leyes”, y solicitó su presencia a fin de aclarar “las directivas de este viceministerio al director interino del Centro de Seguridad y Emergencias 911, así como al representante de la Dirección de Planificación Estratégica”.

Viceministro debe explicar

El viceministro prometió recibir a los medios de prensa para dar explicaciones del motivo de tan tajante pedido a un agente policial de carrera y de alto rango, aún cuando la Policía Nacional es una institución subordinada al poder civil.

La percepción de la ciudadanía tras estas escaramuzas al interior del órgano de seguridad del Estado es que existe una falta de liderazgo por parte del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y esto podría quedar demostrado en la falta de respeto con que se están tratando temas delicados que se hacen público.

Todo esto ocurre mientras la inseguridad a través de hechos criminales se ha apoderado de gran parte de las principales ciudades del país, apareciendo hechos violentos que tiempo atrás solo se conocían en localidades fronterizas.

Lea también: Crisis en el Ministerio del Interior se pudo evitar con más tacto, dice analista político

Es solo un nexo político

“El trabajo policial está relacionado directamente con el presidente de la República porque es él quien nombra al comandante y no el ministerio”, dijo este viernes el excomandante de la Policía Nacional, el comisario retirado Luis Carlos Rojas, en comunicación con el programa “A punto”, de canal GEN.

El excomandante, creador del Grupo Lince, recordó que el Ministerio del Interior es un nexo político y debe coordinar lo referente a la parte logística que no está encuadrada dentro del Presupuesto General de Gastos.

Estamos por mal camino

“En cualquier momento aparecen situaciones no previstas y que deben ser solucionadas, pero el mando directo de lo que es el viceministerio ordenando al comandante no está dentro del mando jerárquico”, explicó Rojas.

También mencionó la vital importancia del trabajo en equipo en el organismo encargado de dar seguridad a toda la República. “Si no funciona el trabajo en equipo, estamos por mal camino. El Ministerio del Interior, a través del Viceministerio de Seguridad Interna, debe mantener una armonía absoluta y trabajar con el señor comandante, de lo contrario estaremos por muy mal camino”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz