El diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, no considera oportuno que se multe a los ciudadanos que no participen en las elecciones, más bien cree que deben potenciarse campañas para ir a votar. El proyecto de ley aprobado en el Senado establece el cobro de G. 44 mil a quienes no cumplan con el deber cívico.

“Creemos que se debería llevar adelante más campañas para promover el derecho al voto, que buscar la aplicación de sanciones al ciudadano”, expresó el diputado en su cuenta de Twitter. La comisión que preside estudió el proyecto y emitió un dictamen por el rechazo, que debe ser estudiado por el pleno. Este proyecto es referente a la modificación del artículo 332 del Código Electoral.

Lea más: TSJE e Identificaciones cobrarían multa a quienes no vayan a votar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa que nació en el Senado establece algunas consecuencias directas si no se paga la multa correspondiente por no sufragar, como limitaciones a servicios públicos. La legislatura vigente establece una multa de un jornal mínimo para quienes incumplan, pero el Senado estableció que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el departamento de Identificaciones sean los órganos que cobren medio jornal.

En caso que no se pague la multa, se establecen sanciones como la suspensión de trámites ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la emisión de pasaportes y antecedentes en el departamento de Identificaciones. También los trámites ante la Dirección de los Registros Públicos, Dirección de Catastro, Registros del Automotor, municipalidades y gobernaciones, y suspensión de regulación de transferencias monetarias condicionadas.

Te puede interesar: Sanción por no votar: “La multa es de G. 40 mil, es más barata que chupar cada fin de semana”


Dejanos tu comentario