La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión ordinaria un pedido de informe dirigido al Ministerio de Salud Pública sobre el plan de inmunización contra el COVID-19 orientado exclusivamente a las comunidades indígenas del país.
Así también se requirió información al Ministerio de Agricultura sobre los proyectos desarrollados este año en los departamentos de Boquerón y Alto Paraná en beneficio de los nativos.
Por otro lado, la plenaria de Diputados igualmente concedió el visto bueno para reiterar un pedido de informe al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con referencia a la nómina de estudiantes becados para el año 2021.
Los tres proyectos de resolución fueron presentados por la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), con el acompañamiento del diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), para el caso específico del pedido de informes al Ministerio de Agricultura.
Las cifras de contagios y fallecidos
El último reporte del Ministerio de Salud Pública indica que fueron procesadas 4.438 muestras, arrojando 664 nuevos casos positivos, con lo que se tienen actualmente 426.318 casos confirmados de coronavirus en el país.
Mientras que la cifra de fallecidos en el día de ayer fue 61, totalizando así 14.820 óbitos registrados en el país a causa de la enfermedad.
Dejanos tu comentario
Paraguay reivindica su modelo de producción sostenible ante el debate ambiental global
Paraguay reafirmó su compromiso con una producción agropecuaria sostenible durante el Primer Foro de Medio Ambiente y Acción Parlamentaria, realizado en la Cámara de Diputados, donde el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, sostuvo que el país cuenta con una trayectoria consolidada en la implementación de políticas y tecnologías que permiten combinar el crecimiento productivo con la conservación de los recursos naturales.
El encuentro reunió a autoridades y legisladores para analizar los desafíos ambientales y el papel de las políticas públicas en la protección del medio ambiente, en un contexto marcado por mayores exigencias internacionales sobre la sostenibilidad de la producción de alimentos y la trazabilidad de las cadenas agropecuarias.
Durante su exposición, el titular del Ministerio de Agricultura destacó que Paraguay comenzó a desarrollar una legislación ambiental y prácticas de conservación mucho antes de que la sostenibilidad se instalara como un tema prioritario en la agenda mundial.
Leé también: Expo Che Róga Porã 3.0 convocó a más de 2.000 familias y generó operaciones de compras
Recordó que el país dispone de un marco jurídico ambiental con más de cinco décadas de vigencia y que la adopción de tecnologías agrícolas sostenibles permitió consolidar un sistema de producción reconocido internacionalmente.
“El desafío ya no es solamente producir más, sino producir mejor y de manera sostenible”, afirmó Giménez y señaló que el futuro del sector agropecuario depende de la preservación de los suelos, la disponibilidad de agua, la conservación de los bosques y la capacidad de adaptación frente a los efectos del cambio climático.
El ministro explicó que Paraguay incorporó hace más de 30 años herramientas como la siembra directa, la rotación de cultivos, el uso de abonos verdes, el manejo integrado de plagas, la integración entre agricultura y ganadería y los sistemas silvopastoriles. “Paraguay puede demostrar al mundo que produce alimentos de manera responsable, respetando el medio ambiente y cumpliendo con una legislación ambiental sólida, vigente desde hace décadas”, finalizó.
Te puede interesar: El Tesoro paga hoy cerca de G. 20.000 millones a proveedores del Estado
Dejanos tu comentario
Promueven regular el uso de drones
La iniciativa es el resultado de una Mesa Técnica Interinstitucional que funcionó durante cuatro semanas.
En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que por primera vez busca establecer un marco jurídico integral para el uso de drones en el país, conocidos técnicamente como Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA) y Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS). Son firmantes del documento los diputados Diego Candia (ANR-Central); María Ida Cattebeke (ANR-Pdte. Hayes); Yamil Esgaib (ANR-Capital); Pedro Ortíz (ANR-Central); y Francisco Petersen (ANR-Boquerón).
La iniciativa es el resultado de una Mesa Técnica Interinstitucional que funcionó durante cuatro semanas, integrada por representantes de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de Diputados, la Fuerza Aérea Paraguaya, la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), la Policía Nacional y la Dirección de Técnica Legislativa de la Cámara Baja, explican los proyectistas. La normativa apunta a establecer el registro obligatorio de los drones ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Fuerza Aérea Paraguaya o la Digemabel, según el tipo de aeronave y su uso; así como la identificación electrónica remota (Remote ID), que permitirá rastrear en tiempo real la ubicación de cada equipo.
Dejanos tu comentario
Salud canaliza demandas de personal de enfermería
La presidenta de gremio, Mirna Gallardo, resaltó que la postura es de diálogo.
El Ministerio de Salud entabló diálogo con enfermeras movilizadas ayer miércoles a nivel nacional en reclamo de nombramientos, mejora salarial y desprecarización laboral. La ministra María Teresa Barán se reunió con representantes del Frente Unidad de Enfermería a primeras horas de ayer miércoles a fin de canalizar sus demandas.
La audiencia llevada a cabo con los dirigentes permitió que el sector gremial expusiera sus reclamos directamente ante la máxima autoridad sanitaria. En el encuentro, la doctora Barán les presentó las gestiones que el Ministerio de Salud Pública viene sosteniendo ante el Equipo Económico del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, mencionó la solicitud de creación de cargos permanentes para enfermeros que actualmente trabajan bajo contrato y que ya han concursado para acceder a la planta funcional del Estado. La petición está en proceso de estudio en el ámbito del Ejecutivo, puntualizó la secretaria de Estado.
Asimismo, dijo que el Ministerio tiene en trámite dos expedientes complementarios, uno destinado a cubrir zonas rurales con más personal de enfermería, y otro para la readecuación del anexo de personal que permita planificar vacancias de forma más ordenada.
La distribución de enfermeros entre regiones fue identificada como uno de los nudos centrales del sistema. Al respecto, destacó que el Ministerio de Salud impulsa la creación de cargos permanentes para enfermeros y otros funcionarios contratados de blanco. Por otra parte, Barán expuso el marco presupuestario en el que opera el Ministerio: el MSPBS atiende al 70 % de la población paraguaya que depende exclusivamente del sistema público, y planifica sus recursos en función de esa demanda.
Dejanos tu comentario
Piden cifras exactas antes de avanzar con plan para saldar compromisos del sector salud
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores decidió postergar por 15 días el estudio del proyecto de ley que busca ampliar el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, para atender las deudas acumuladas con empresas proveedoras de medicamentos e insumos médicos.
La decisión responde a la necesidad de contar con un detalle más preciso de los compromisos pendientes antes de avanzar con una iniciativa que podría tener un impacto significativo sobre las finanzas públicas.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, senador Silvio Ovelar, explicó que solicitaron al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un informe detallado sobre las obligaciones pendientes con cada empresa proveedora.
Leé también: Iniciarán obras en la defensa costera de Alberdi como medida preventiva ante El Niño
Según indicó, la ministra de Salud, María Teresa Barán, mencionó durante la reunión que la deuda rondaría los USD 1.000 millones, aunque los montos todavía deben ser ajustados y verificados. “Lo que se pidió es contar con los datos específicos y exactos de las deudas con todos los proveedores antes de continuar con el tratamiento del proyecto”, señaló el legislador.
El aplazamiento también refleja las dudas existentes sobre la fuente de financiamiento que permitiría cubrir una eventual ampliación presupuestaria de esa magnitud. Ovelar reconoció que aún no existe claridad sobre cómo se estructuraría el financiamiento de la propuesta y consideró poco probable que los recursos adicionales provengan exclusivamente de una mayor recaudación tributaria.
El debate se produce en un contexto de menores ingresos fiscales respecto a las expectativas iniciales del Gobierno. Entre los factores que afectan la recaudación figura la depreciación del dólar frente al guaraní, una variable que impacta sobre determinados tributos vinculados al comercio exterior y las actividades económicas dolarizadas.
La discusión sobre las deudas con proveedores se convirtió en uno de los principales desafíos financieros para el sector público. El Gobierno viene impulsando mecanismos alternativos para reducir los compromisos pendientes, entre ellos la cesión de créditos, una herramienta que permitiría a las empresas obtener liquidez sin esperar los plazos habituales de pago del Estado.
Te puede interesar: El dólar sigue un curso descendente y casi toca el piso de los G. 6.000