El contralor general de la República, Camilo Benítez, buscará su reelección en el cargo en medio del conflicto generado por la presunta deuda ilegal de US$ 4.000 millones para Paraguay a través de la entrega de energía eléctrica a Brasil a un precio inferior.
Benítez, de extracción colorada, fue uno de los primeros en presentar en la fecha su candidatura ante la Cámara de Senadores para el periodo 2021-2026. Al respecto, el contralor había afirmado que el conflicto que sacude a la entidad binacional no forma parte de una estrategia de presión para los parlamentarios con la finalidad de que vuelvan a designar.
Al respecto, el abogado había argumentado que, más allá de que el informe presentado sobre la deuda espuria de Itaipú pueda fortalecer de cierta manera su imagen, era una obligación suya dar a conocer los nuevos datos meramente técnicos.
Lea también: Recalde pone en dudas el informe de la Contraloría sobre deuda ilegal de Itaipú
Aspirantes al cargo de Contralor, Subcontralor y Defensor del Pueblo
Otro aspirante al cargo de Contralor es el contador, licenciado en administración de empresas e ingeniero comercial, Óscar Enrique Rolón Centurión. Mientras que el abogado Miguel Ángel Gaona aspira a ocupar el cargo de Subcontralor.
Para la Defensoría del Pueblo, figuran Fabio Ramírez y Robin Miranda Azuaga. Los interesados tienen tiempo hasta el próximo 9 de agosto para poder presentar sus respectivas candidaturas.
La Cámara de Senadores realizará audiencias para elaborar las ternas que deberán ser remitidas a la Cámara de Diputados, instancia legislativa que deberá designar a los futuros representantes para dichas instituciones.
Te puede interesar: PLRA: dirigentes piden a Alegre postergar la reunión del Directorio
Dejanos tu comentario
Analizan calidad del agua y biodiversidad con miras a la planta solar flotante en embalse de Itaipú
La Itaipú Binacional puso en marcha la primera etapa del plan de monitoreo ambiental de la Planta Solar Flotante (PSF), con el análisis de la calidad del agua y biodiversidad de peces a fin de establecer líneas de base y seguimiento. La planificación y ejecución está a cargo de un grupo de trabajo binacional, compuesto por las asesorías de Energías Renovables y las divisiones de Embalse.
El plan de monitoreo proveerá una serie de datos que, además de establecer la línea de base, servirá para el estudio multitemporal de diferentes parámetros de calidad de agua vinculados al proyecto en ejecución de la planta solar flotante en el embalse de Itaipú. En este se evalúan algunos efectos como la incidencia de la radiación solar, corrosión, presencia de nutrientes, niveles de evaporación, biodiversidad íctica y biomasa de algas.
Leé más: Itaipú podría comercializar energía de planta solar flotante en un futuro, según experto
Los estudios de calidad de agua miden el efecto de la presencia de los paneles en el ecosistema acuático, utilizando varios parámetros que, analizados en conjunto, informan acerca de la calidad del agua. Para medir estos indicadores se utilizan metodologías estándar internacionales (APHA, American Public Health Association) de laboratorio, según dio a conocer la entidad.
El equipo se encargará de ejecutar los trabajos en varias etapas. Durante la siguiente etapa se realizará monitoreo de la zona circundante a las partes sumergidas o en contacto con el agua, buscando identificar efectos para la durabilidad de los componentes de la PSF, la calidad del agua y para la biodiversidad acuática, ya que estos dependen de factores como la salinidad, la temperatura y el oxígeno libre en el agua, entre otros.
La planta generará una sombra de menos de una hectárea sobre la superficie del agua. En ese contexto, también se prevé el monitoreo de los efectos, ya que obstruirá parcialmente la fotosíntesis de algas y cianobacterias con la consecuente inhibición del crecimiento. Esto podría ser positivo, considerando el potencial tóxico de estos para la salud humana y el medio ambiente. Así también, otro beneficio considerado es la disminución de la evaporación del agua del embalse.
Dejanos tu comentario
Puente de la Bioceánica supera el 67 % de avance en su construcción
Durante la novena reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, Paraguay presentó un informe detallado sobre los avances en la construcción del puente de la Bioceánica. La megaobra presenta un avance del 67,05 % a enero del 2025. El encuentro se celebró en Brasilia con la participación virtual de la representación nacional.
Esta importante obra conectará las ciudades de Carmelo Peralta de Paraguay con Porto Murtinho de Brasil. Según destacaron desde la institución, será clave para la conectividad regional, constituyéndose en el eslabón principal del Corredor Bioceánico Vial, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. Además, facilitará la integración comercial y el desarrollo económico de los países de la región. El proyecto está financiado por la Itaipú Binacional (margen derecha).
Actualmente, los trabajos se centran en la elevación de los pilonos principales P13 del lado paraguayo y P14 del lado brasileño, así como en la ejecución de segmentos prefabricados mediante el método de voladizos sucesivos. Además, ya se realizó la prueba de carga de los futuros carros de avance que darán forma al tablero de esta nueva conexión internacional. La infraestructura presenta un avance del 67,05 % a enero del 2025, según el informe de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Te puede interesar: Ejecución presupuestaria del Gobierno de enero aumentó 53 %
En lo que respecta a la rampa de acceso vial y viaducto del lado paraguayo, informaron que se culminaron las tareas de terraplén por refulado y pedraplén. Asimismo se completaron la infraestructura que incluye fundaciones, pilotes y cabezales; la mesoestructura con las pilas, dinteles, incluyendo el estribo E1; y por ultimo la superestructura, es decir las vigas principales, vigas riostras y losa de tablero.
Plan de ejecución de los trabajos
El Consorcio PYBRA, encargado de la construcción, estima que la obra culminará en el primer semestre de 2026. De acuerdo al plan de ejecución de los trabajos, se prevé que durante el primer semestre del 2025 se lleven a cabo trabajos de protección de talud contra oleaje en la rampa paraguaya de acceso y se implementen los componentes estructurales viales.
Durante el segundo semestre de 2025, los trabajos se concentrarán en terminar las torres de atirantamiento y continuar con la superestructura del tramo atirantado. Se prevé que en el primer semestre de 2026 se finalice la superestructura, se una el tablero en el vano central y se conecten los viaductos de acceso en ambos países. También se instalarán pavimentos, señalización, sistemas de seguridad, iluminación y monitorización, culminando con pruebas de carga estática y dinámica.
Leé también: ¿Por qué se disparó el precio del huevo?
Dejanos tu comentario
Paraguay participará del foro global más importante sobre economía circular en Brasil
Por primera vez, Paraguay participará de forma exclusiva de la novena edición del World Circular Economy Forum (WCEF), el evento global más importante sobre economía circular. La actividad se llevará a cabo del 13 al 16 de mayo en el icónico Parque Ibirapuera, en São Paulo, Brasil.
La participación del país representa un paso importante en el compromiso con la sostenibilidad y la innovación, consolidando su posición en la escena internacional. Paraguay tendrá una sesión especial donde presentará uno de los proyectos desarrollados en el marco del Programa de Oportunidades Circulares (POC), iniciativa que fue un pilar fundamental en la implementación de la economía circular en el país.
El POC se lanzó en el 2022 gracias al programa Mipyme Compite que apoyó a 12 beneficiarios que completaron proyectos innovadores con un impacto positivo. Gracias a los resultados obtenidos, el POC 2.0 se perfila como el siguiente paso para seguir fortaleciendo estas iniciativas y generar un cambio estructural hacia la sostenibilidad.
Leé también: Reforma del transporte: prevén inversión millonaria y más de 800 buses para el sistema
El World Circular Economy Forum (WCEF) está organizado por el Fondo Finlandés de Innovación Sitra, la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil – São Paulo (SENAI-SP), en colaboración con organizaciones internacionales. Además, cuenta con el apoyo como socio estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
La ONUDI también impulsó iniciativas de capacitación y certificación para fortalecer la competitividad de las industrias paraguayas. En ese contexto, reafirmó su compromiso con el desarrollo de Paraguay, asegurando que seguirá impulsando iniciativas que fortalezcan la economía circular, la competitividad industrial y la adopción de tecnologías, consolidando al país como un referente en el desarrollo sostenible.
Luis Gill, experto en sostenibilidad e innovación de la ONUDI en Paraguay, destacó la importancia de esta participación. “El POC ha sido un motor de transformación para la economía circular en Paraguay. La continuidad de este programa y nuestra presencia en el WCEF 2025 consolidan el compromiso del país con la sostenibilidad y la innovación”, mencionó.
Por su parte, María Millareth Jiménez Montoya, experta internacional en cadenas de valor de la ONUDI, resaltó la importancia de las certificaciones y entrenamientos. “El acompañamiento a las Mipymes y el desarrollo de capacidades son clave para un crecimiento sostenible y competitivo”, señaló. Además, subrayó la relevancia de la infraestructura de calidad en Paraguay, destacando que “contar con estándares de calidad sólidos es fundamental para que las empresas nacionales puedan competir en mercados internacionales y garantizar la excelencia en sus procesos”.
En esta edición, el Foro Mundial de Economía Circular explorará el potencial de las soluciones tropicales para el crecimiento sostenible, el poder de la economía regenerativa y las estrategias de una bioeconomía, junto con el papel indispensable del sector productivo para impulsar la transición hacia una economía circular, según informaron los organizadores.
Dejanos tu comentario
Buscan aprovechar el gasoducto en el Chaco para ampliar matriz energética
Paraguay pretende aprovechar la oportunidad que representa el gasoducto entre Vaca Muerta, Argentina y Mato Grosso, Brasil, para transformar la matriz energética del país y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico para el Chaco paraguayo.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó a La Nación/Nación Media, que recientemente se firmó un memorándum de entendimiento con Brasil para iniciar los análisis técnicos sobre la viabilidad del gasoducto con Vaca Muerta, ciudad argentina que planea exportar su gas natural a Brasil, para lo cual necesita cruzar por territorio paraguayo.
Según Bejarano, este proyecto, que tendría una extensión de más de 1.000 kilómetros, implicaría una inversión de aproximadamente USD 2 billones y el Gobierno lo ve con buenos ojos ya que se pretende a la vez introducir el gas natural dentro de la matriz energética para su consumo local y así diversificar las fuentes de energía.
Leé también: BCP recibe reconocimiento por el fomento a la equidad de género en el ámbito laboral
“Hoy Paraguay no consume gas natural dentro de su matriz. Vemos nosotros desde esta cartera de Estado muy necesaria la introducción de este energético para la generación de energía eléctrica a partir del ciclo combinado o cualquier termoeléctrica para el futuro”, dijo a La Nación.
El viceministro manifestó que también el gasoducto tendría un impacto socioeconómico importante en el Chaco con la generación de empleos y la capacitación en infraestructura energética. Asimismo, se estima que podría incentivar la exploración de gas natural en territorio paraguayo y poder entrar en el mercado de proveedores de esta fuente de energía. “Nosotros vamos a necesitar energía de base y es ahí donde pretendemos y queremos que nuestro gas natural juegue un rol importante y que pueda tener un beneficio directo a nuestro país”, señaló.
Insistió en que el Chaco puede experimentar un crecimiento exponencial con la introducción del gas natural, además del corredor bioceánico y la Hidrovía Paraguay – Paraná. “Podemos ver dos ejes de tránsito enormes que nos pueden dar la posibilidad de un desarrollo extraordinario en el Chaco y el crecimiento y la industrialización se da a partir, categóricamente, de la posibilidad de tener energía. Energía es desarrollo”, enfatizó.
Consultado acerca de las expectativas del inicio de los estudios técnicos enmarcados en el memorándum, el viceministro Bejarano estimó que concluirían en el primer semestre de 2025, seguidos de una licitación del ducto en los dos años siguientes. Estas estimaciones arrojan un pronóstico estimativo de inicio del funcionamiento del gasoducto para finales de 2028.
También te puede interesar: Paraguay lidera ranking con el mejor índice de clima de negocios