Los senadores Blas Llano, Juan Bartolomé Ramírez y Hermelinda Alvarenga de Ortega, integrantes de la bancada A del Partido Liberal, ante el agravamiento de la crisis sanitaria requieren saber el origen y el monto total asignado a las unidades de salud familiar (USF) a las municipalidades que son capitales departamentales y a la Gobernación de Concepción.

En continuidad a la línea de transparencia, aseguran, presentaron varios pedidos de informe para que se conozca el presupuesto correspondiente, así como los orígenes de los financiamientos. En el pedido se incluyen otras dependencias de salud administradas por los municipios, gobierno departamental o el consejo regional de salud.

Leé también: “No da gusto repetir el mismo discurso”, dice Mario Abdo desde Filadelfia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Requieren a las municipalidades que son capitales departamentales y a la gobernación de Concepción. Foto: Archivo.

Objeto específico del gasto

De acuerdo con lo informado por la bancada A, indican que las instituciones requeridas deberán explicar el objeto específico del gasto, los mecanismos de compra o adquisición del bien o servicios y los criterios de selección, qué determinación y la decisión de cada compra desde el inicio de la pandemia.

Destacan que los pedidos de informes son sobre asuntos de carácter público, por lo que sostienen que no deben sufrir restricciones ni dilaciones, ya que el fin perseguido es controlar el uso y manejo de los bienes del Estado.

“En consecuencia, cualquier obstáculo al requerimiento constitucional que se le atribuye al Congreso de la Nación podría considerarse como un indicio de mal uso de los mismos”, expresan de manera contundente respecto al pedidos a capitales departamentales y a la Gobernación de Concepción.

Te puede interesar: Rasmussen pide suspender impuestos a servicios digitales

Déjanos tus comentarios en Voiz