El gobernador de Central explicó que están haciendo todo lo posible para cubrir las necesidades de la gente ante los recortes presupuestarios. Foto: Archivo
Unas 200 mil familias recibirán kits de alimentos de la Gobernación de Central
Compartir en redes
El gobernador de Central, Hugo Javier González, manifestó este sábado que están haciendo todo lo posible para cubrir las necesidades de la ciudadanía atendiendo el recorte presupuestario por la pandemia del COVID-19. Destacó que en los próximos días entregará kits de alimentos para 200 mil familias.
“Una vez que se complete el proceso licitatorio, vamos a repartir kits de alimentos cada 10 días como almuerzo escolar a partir de fin de mes. Son 200 mil familias durante todo el año escolar”, anunció el gobernador en una entrevista con canal Trece.
Mencionó que el kit escolar se convierte en plato de alimento para las familias ante la crisis sanitaria atravesada en el país. Destacó que debe recurrir a reprogramaciones para conseguir los recursos a causa de los recortes presupuestarios.
Sostuvo que los kits de alimentos serán entregados a las familias de acuerdo a lo que disponga el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero de momento es cada 10 días y durante todo el año, a fin de paliar las necesidades de las familias.
“Tenemos que recurrir a una reingeniería y la postergación de algunas obras como plazas y ruta. Atendemos las urgencias y se postergan las que se pueden y se hace una optimización de los recursos, atendiendo la situación sanitaria”, agregó González.
En cuanto a la cuestión sanitaria, el gobernador explicó que se están habilitando centros de atención primaria para descomprimir los hospitales públicos, atendiendo la alta ocupación a causa del aumento sostenido de casos del COVID-19.
El Ministerio de Trabajo estableció ayer la suspensión temporal de los contratos laborales para las empresas proveedoras adjudicadas del programa Hambre Cero en las Escuelas, con el objetivo de evitar las desvinculaciones innecesarias de los trabajadores durante las vacaciones escolares de invierno, del 14 al 27 de julio, y prever la posterior continuación del plan de Gobierno.
“Con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio de alimentación escolar desde el primer día del retorno a clases y proteger el vínculo laboral de quienes lo hacen posible, el Ministerio del Trabajo dispuso una medida excepcional de suspensión temporal de contratos laborales para todas las empresas proveedoras adjudicadas en el marco del programa Hambre Cero”, refiere la resolución 670/2025.
La medida permite resguardar los derechos laborales durante el periodo de inactividad escolar y garantizar que los trabajadores del programa puedan reincorporarse automáticamente a sus funciones, una vez finalizado el receso, sin interrupciones ni demoras en la prestación del servicio de alimentación. “Además, durante el periodo de suspensión, dichos trabajadores conservarán el acceso a los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS)”, puntualiza la resolución.
Asimismo, sostiene que la decisión busca otorgar seguridad jurídica a las empresas proveedoras y fortalecer el proceso de formalización laboral en este sector estratégico, evitando conflictos y promoviendo relaciones laborales estables.
Señala que la suspensión temporal de los contratos de trabajo estará vigente entre el lunes 14 y viernes 25 de julio, de acuerdo con el calendario escolar definido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
No se debe premiar por buenas calificaciones, pero sí elogiar el esfuerzo, afirma psicóloga
Compartir en redes
Esta semana, en todas las instituciones educativas del país estuvieron entregando las libretas de calificaciones, muchos chicos brillaron con sus notas perfectas y otros resaltaron por el esfuerzo de poder aprobar las materias. Profesionales afirman que no se debe premiar la buenas notas, pero no está por demás elogiar el esfuerzo.
Los estados de las redes sociales se coparon de fotos de los boletines de calificaciones, padres y madres compartieron sin dudar la excelencia de sus hijos, pero surgió la interrogante ¿Debería premiar la perfección en las notas?
Para la psicóloga Priscila Zacarías Sarubbi, es muy importante tener en cuenta que todos los chicos tienen diferentes formas de aprender y que cada uno es único. Ahora, con las entregas de calificaciones es muy importante validar lo que sienten los padres sin desmeritar el esfuerzo.
“Si hay algo que presumir seria mas bien las ganas, esmero y tenacidad de los chicos por seguir avanzando. Acompañando amorosamente el proceso, mostrando real interés en la manera que nuestros niños y niñas aprenden. Elogiando sus esfuerzo y logros”, resaltó en entrevista con La Nación/Nación Media.
La profesional aseguró que se debe resaltar que existe una necesidad de validación por parte de los padres que comparten las las notas de sus hijos, pero que no es motivo para desmeritar el esfuerzo que hizo ese niño excelente.
“Acá lo importante a resaltar es la necesidad de validación que sienten los padres que presumen las notas de sus hijos, sin desmeritar el esfuerzo y la dedicación de los alumnos y su calificación. Pero para los padres con un chico que tiene dificultades de aprendizaje una nota que no sea precisamente un 5 se siente como si lo fuera”, aclaró.
Se deben evitar las comparaciones. Foto: Jorge Jara
Un esfuerzo en equipo
Zacarias resaltó que cada calificación es fruto de un tremendo sacrificio de todo un equipo, ya sea mamá, papá y docentes. “Muchas veces puede un 3 tener sabor a un 5. Y no me malinterpreten no es fomentar bajas notas, sino persistir por mejorar paso a paso”.
Agregó que todos los chicos tienen diferentes maneras de aprender y cada uno es único en la forma de estudiar y esto lo respalda la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. “Solo uno y la familia sabe lo que vive día a día en el colegio y la casa”, refirió.
Priscila destacó que comparar las calificaciones afecta a los chicos en el autoestima e influye en cómo los alumnos pueden percibir su rendimiento, diciendo: “si saco un 5 soy el mejor”. Por otro lado, una etiqueta para el estudiante que no saca una nota excelente generando ansiedad escolar y sentimientos de inferioridad.
“Las notas no definen quienes somos. Lo importantes es aprender y llevarlo a la práctica. Tener en cuenta que esto también refuerza dos lados un autoestima basada en sacar excelentes notas y estudiar no por un interés genuino sino por recibir aprobación”, aclaró. .
Se debe acompañar a los chicos. Foto: Jorge Jara
Evitar reacciones impulsivas
“El impacto de los padres en la vida de sus hijos es altamente significativa”, dijo la profesional y aclaró que el aprendizaje también involucra el área emocional, por lo que es importante hacer un trabajo colaborativo entre la casa y la escuela para ayudar al estudiante.
“Por ello deben evitar reacciones impulsivas, generando un entorno seguro de amor y empatía. Hablando con los chicos para conocer en donde se encuentran las áreas a trabajar y reforzar. Buscando soluciones y estrategias para lograr los objetivos en la siguiente etapa”, manifestó.
Para reforzar la seguridad de los chicos se debe acompañar amorosamente el proceso, mostrando real interés en la manera que los niños y niñas aprenden, elogiando sus esfuerzo y logros. “Como padres debemos fijarnos metas realistas y perseverar en lograrlas. Creyendo siempre que con dedicación y esmero lo puedes hacer posible”, concluyó.
El exgobernador del departamento Central Hugo Javier González y su entonces director de Gabinete Miguel Ángel Robles fueron beneficiados con la libertad ambulatoria tras haber permanecido durante seis meses privados de libertad, cumpliendo una pena de diez años. Ambos fueron condenados por el caso de obras fantasma en la Gobernación.
El fallo del Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Karina Cáceres, se dio a conocer luego de una revisión planteada por la defensa, tras el cumplimiento de la condena mínima.
“Los miembros del tribunal han revocado la prisión preventiva y ahora goza con libertad ambulatoria el señor Hugo Javier con las reglas de conducta que el Tribunal ha impuesto”, señaló el abogado Guillermo Gayoso a la 730 AM.
Explicó que su defendido ha compurgado la pena mínima establecida en el artículo 19 de la Constitución Nacional, por lo tanto, corresponde otorgarle dicho beneficio. Consideró que el tribunal ha actuado en uso de sus atribuciones al disponer la libertad ambulatoria de ambos condenados. Así, también, el profesional destacó que su cliente nunca obstruyó las investigaciones y siempre cumplió las reglas, y no hay peligro de fuga.
MEC plantea jornada extendida en las escuelas para el 2026
Compartir en redes
El ministro de Educación, Luis Ramírez, plantea extender la jornada escolar para el próximo año, estableciendo un horario de 08:00 a 15:00 en las 600 escuelas del país.
“Resulta que a la mañana que se dice que el chico va a oscuras, en realidad la actividad escolar no ocurre nunca de noche. Porque en estos días de invierno pasando las 19:00 existe la luz solar, entonces el chico en general nunca está en la escuela a la noche”, señaló a la 1080 AM.
Fundamentó su propuesta al indicar que en las primeras horas del día no existe un buen rendimiento académico porque los alumnos están recuperándose tras el desayuno. Dijo que el estudiante “no está fresquito para aprender, sino dormidito” porque a esa hora no está activo aún su cerebro.
“Entonces hay una dificultad en los primeros tramos del día hasta que se activa ese cerebro. Eso nos empuja a pensar en un horario a futuro diferente de la escuela”, significó.
Según el ministro Ramírez, actualmente están dadas las condiciones para introducir esta modificación en el horario porque los niños ya se alimentan en las escuelas a través del programa Hambre Cero.
“Ayer hablamos de esto con el presidente y le presenté un informe de los resultados de las jornadas extendidas, sus ventajas y desventajas. Y uno de los puntos más importantes era que no se podía tener el horario extendido en el sector público porque no había comida. Ahora con el proyecto Hambre Cero facilita que tengamos jornadas de 08:00 a 15:00”, expresó.
Confirmó que actualmente unas 300escuelas ya tienen esta modalidad del horario extendido. “En algunas escuelas lo que se hizo fue juntar el turno mañana y el turno tarde. Pero básicamente se hace lo mismo, se va el profesor a la mañana y se va a la tarde. En otras escuelas, funciona muy bien. Si duplicamos el número, ya va a ser un suceso el año que viene, 600 escuelas va a ser una gran meta”, puntualizó.