“Tenemos plata, lo que no sabemos es de dónde comprar. Okañymba ningo orehegui” (se esconden de nosotros), expresó el canciller Euclides Acevedo sobre el drama de las vacunas, al salir este martes del Palacio de Gobierno, donde participó de una reunión virtual de Prosur, en compañía del presidente Mario Abdo Benítez.

“El presidente Abdo, además de hacer una reseña de nuestra situación económica, hizo hincapié en que de nada van a servir los proyectos formulados por el BID mientras no superemos el tema de la pandemia. Y el tema de la pandemia se va a superar con disciplina ciudadana, y sobre todo con vacunas”, comentó en relación a la reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) con mandatarios de la región, enmarcada también en el evento BID Invest 2021, reunión anual de las Asambleas de Gobernadores, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Lea más: P.1, la “variante monstruosa” de Brasil que acecha las fronteras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El presidente volvió a cuestionar la desconsideración de Covax en el sentido de que hace muchísimo tiempo Paraguay ya compró, ya pagó y hasta hoy no nos llegó ninguna sola ampolla”, se quejó el canciller, sobre el mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a las vacunas, que el Gobierno Nacional acordó a mediados del año pasado y desembolsó casi 7 millones de dólares por 4 millones de dosis.

“Todos los demás países se comprometen a presionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para que se cumpla con los compromisos asumidos”, señaló Acevedo, agregando que el presidente Abdo Benítez baraja la posibilidad de comunicarse directamente con el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para exigir respuestas.

“Ya la semana pasada tendrían que haber llegado las 36.000 dosis. Después 48.000. Pero yo ya no creo. Me estoy convirtiendo en una especie de Santo Tomás, hasta tanto no meta el dedo en el costillar de alguien no voy a creer. Entonces, vamos a insistir. Prometen que teóricamente a mediados de esta semana o el viernes llegarían las 36.000 vacunas”, se explayó.

Lea más: Maldita Vecindad pierde a su saxofonista por COVID-19

“Estamos explorando otros lugares para la obtención de las vacunas, que es una urgencia. No solamente donaciones. Si hay que comprar, hay que comprar, para eso nos dieron la plata”, agregó.

“Vamos a tener que presionar y recurrir a otros métodos. La orden presidencial es encontrar vacunas, aunque sea debajo de la alfombra como dice Borba”, resaltó el canciller, citando una expresión reciente del ministro de Salud, Julio Borba; al tiempo de anunciar que mañana realizará un viaje a Brasil, luego por Argentina y Chile con esta misión. También mencionó que habló con varios cancilleres, entre ellos de Emiratos Árabes y Taiwán, para manifestar la disconformidad con la distribución desigual de Covax.

“Estamos presionando frenéticamente”

“El representante local (de la OMS/OPS) lo voy a tener que buscar, acompañado por un exorcista, un mano santa. Cómo es posible que paguemos y no nos dan nada”, dijo, en otro momento, sobre el doctor Luis Escoto, y descartando que se reclame la devolución del dinero invertido. “Lo más conveniente es presionar. Me parece razonable buscarle al Sr. Escoto y decirle: ¿Oíta pio o ndoumoái? (vendrá o no) Porque ya tenía que haber llegado el viernes pasado… No podemos seguir así”.

“Estamos presionando frenéticamente para las dos millones de dosis de la AstraZeneca en Washington”, señaló, respecto al cupo cedido por Taiwán, de un lote negociado en Estados Unidos, y por el cual se pretende reasignar 12 millones de dólares de un fondo taiwanés para viviendas sociales.

Déjanos tus comentarios en Voiz