La conducción del Partido Patria Querida (PPQ) también analizará el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, planteado por las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la Cámara de Diputados.
En este sentido, el diputado Sebastián Villarejo adelantó que la propuesta se estará analizando, buscando una solución a la situación del Gobierno y principalmente las consecuencias que pueda tener para el país la destitución de un presidente de la República.
Podés leer: Juicio político: bancada de HC se reúne el próximo lunes
“Nosotros vamos a analizar en conducción como equipo qué es mejor para Paraguay. Debemos buscar soluciones priorizando a la gente y ver las consecuencias de cada decisión”, refirió el legislador de Patria Querida.
Igualmente, Villarejo refirió que desde la agrupación política respaldan el reclamo y clamor de la ciudadanía, agregando que no dudarán en tomar una decisión. “Respaldamos el reclamo ciudadano y nuestra gestión siempre estará luchando contra la corrupción y proponiendo soluciones. No dudaremos en tomar las decisiones necesarias, sean cuales fueran”, puntualizó.
Te puede interesar: “Hay que analizar todo el escenario, no solo el juicio político a una persona”
Tras lo ocurrido en la noche de este viernes pasado, la violenta manifestación y acción de la Policía Nacional, las bancadas del PLRA de la Cámara de Diputados anunciaron que en la semana impulsarán el juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez.
Los legisladores argumentan que existen suficientes elementos para hablar de un mal desempeño en sus funciones, más aún tras los hechos de violencia que se registraron ayer en las inmediaciones del Congreso Nacional entre los manifestantes y los encargados de la seguridad interna.
Dejanos tu comentario
Crisis política en Ecuador: Congreso desconoce suspensión de vicepresidenta
El Congreso de Ecuador, de mayoría opositora, resolvió ayer miércoles “desconocer” por “inconstitucional” la suspensión por cinco meses de la vicepresidenta Verónica Abad, crítica del mandatario Daniel Noboa, ordenada por el Ministerio de Trabajo y que derivó en una crisis política.
Con el voto de 86 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional aprobó “desconocer la sanción establecida en contra de la señora María Verónica Abad Rojas, en su condición de vicepresidenta”, según la resolución.
El Parlamento anunció que también presentará ante la Corte Constitucional una acción de interpretación de varios artículos de la Carta Magna, relativos a quién debe reemplazar al presidente y vicepresidente en caso de ausencia. El lunes, el gobierno designó a la ministra de Planificación, Sariha Moya, vicepresidenta interina en medio de la crisis política que se desató por la suspensión temporal de Abad.
Lea más: Alerta en España: nuevas inundaciones crean peligro en el litoral de Valencia
Esa sanción impediría a Abad asumir la presidencia cuando Noboa se lance en campaña en enero por la reelección en los comicios generales de un mes después, como determina la ley. La cartera de Trabajo ordenó el sábado la suspensión del cargo sin derecho a sueldo de Abad por el “abandono injustificado” de sus funciones, que equivale a una “falta grave” a la ley de servicio público.
Noboa y Abad, ambos empresarios y con poca experiencia política, fueron la sorpresa en los comicios anticipados de 2023 al ser elegidos en binomio, pero mantienen una tirante relación desde la campaña electoral. Poco después de asumir sus cargos, en noviembre de ese año, el mandatario nombró a su vice embajadora en Israel.
En setiembre, ante una escalada del conflicto en Oriente Medio, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad. Para la suspensión de la vicepresidenta, la cartera de Trabajo argumentó que la funcionaria debía instalarse en Ankara hasta el 1 de setiembre, pero que llegó cinco días después.
El Congreso decidió también “condenar” las acciones de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien “de manera inconstitucional e ilegal estableció un procedimiento especial para sancionar mediante sumario administrativo a servidores públicos excluidos de la carrera del servicio público”.
Abad sostuvo el domingo que para sancionarla se consideró “una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República cuando el presidente candidato entre en su campaña”, para lo que por ahora lidera la intención de voto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Abdo y su círculo: la estrategia de las chicanas para evitar la Justicia
- LA CAJA NEGRA
Los abogados presentaron hasta la fecha una docena de incidentes ante la Justicia, diseñadas meramente para dilatar el proceso legal en lugar de abordar las acusaciones de manera directa. Estas maniobras impiden que avance el caso que investiga las filtraciones de datos confidenciales.
El expresidente Mario Abdo Benítez y varios de sus colaboradores están procesados por la filtración de informes confidenciales de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) entre 2021 y 2022. Durante ese período, según la Fiscalía, estos informes se habrían utilizado para afectar políticamente a rivales internos del Partido Colorado, específicamente a figuras como Horacio Cartes y Santiago Peña. Entre los cargos se encuentran revelación de secretos de servicio, denuncia falsa y asociación criminal, entre otros delitos.
Tras la imputación inicial en marzo de 2024, los abogados defensores presentaron múltiples acciones judiciales para detener el avance de la causa, señalando que se trataba de una persecución política y cuestionando la validez de las pruebas, pero sin sustentar estas declaraciones.
Entre las medidas adoptadas están las solicitudes de nulidad de imputación, recursos ante tribunales superiores, exclusión de varias pruebas, y recusaciones contra los intervinientes, que lograron posponer las diligencias judiciales en varias ocasiones.
CHICANAS SEGUIDAS
Ni bien se presentó la imputación del Ministerio Público, comenzó el concurso de los abogados chicaneros con estrategias legales para ralentizar y obstaculizar el proceso judicial. El 28 de octubre de 2024, el abogado Emilio Fuster, defensor del exministro Arnaldo Giuzzio, recusó a la jueza Cynthia Lovera por haber admitido la imputación formulada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes luego fueron apartados de la investigación.
Le siguieron las defensas de los otros procesados con más chicanas. Los abogados Osvaldo Granada, defensor de René Fernández; Jorge Rolón Luna, quien ejerce la defensa de Carmen Pereira y Francisco Pereira Cohene; y Enrique Kronaweter, defensor de Daniel Alberto Farías, plantearon una reposición y apelación en subsidio contra la determinación adoptada por la jueza Lovera. Misma acción efectuaron los letrados Felino Amarilla y Emilio Fúster.
EXTRACCIÓN DE DATOS
Otro incidente planteado por la gavilla de Abdo Benítez guarda relación con el cuadernillo de extracción de datos de la Seprelad. Al respecto, los involucrados solicitaron que esta prueba no sea aceptada en la causa.
Así también el abogado Kronaweter apeló la resolución de la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, quien había hecho lugar en el mes de enero a la autorización judicial para la extracción de datos como acto investigativo, mediante la cual la Fiscalía tuvo elementos de convicción para sostener su imputación. Con esta medida, la defensa busca obtener la nulidad del acta de imputación.
El 1 de abril, el abogado Felino Amarilla, en representación del extitular de Seprelad Carlos Arregui, presentó una recusación contra los camaristas que debían confirmar a la jueza recusada inicialmente por Fuster, elevando la causa a la Sala Penal de la Corte. El 21 de agosto, la Cámara de Apelación, integrada por los camaristas María Belén Agüero, Digno Arnaldo Fleitas y Gustavo Aguade, confirmó la competencia de la magistrada Cynthia Lovera tras estar casi cinco meses trabado el proceso penal. Sin embargo, el 2 de setiembre, el abogado Emilio Fúster, defensor de Arnaldo Giuzzio, volvió a paralizar el proceso, al presentar una apelación general contra la resolución del Tribunal de Apelación que confirmó a la jueza Lovera.
El 6 de noviembre, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la apelación y confirmó la competencia de la jueza en el proceso penal. No obstante, para evitar que el proceso pueda seguir su curso, la defensa del imputado Daniel Alberto Farías solicitó la nulidad de la resolución del Tribunal de Apelación que hizo lugar al pedido de prórroga de la Fiscalía para que pueda investigar hasta el 11 de marzo de 2025. Ahora los integrantes de la máxima instancia judicial tendrán que resolver la nueva chicana para que luego pueda bajar el expediente judicial al Juzgado Penal de Garantías, que deberá fijar la fecha de audiencia de imposición de medidas y a su vez estudiar la decena de chicanas que siguen pendientes de resolución.
Dejanos tu comentario
Justicia rechazó tres chicanas en caso filtración de Seprelad
A ocho meses de haberse iniciado el proceso penal contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varios de sus principales colaboradores, la Justicia ya rechazó tres chicanas presentadas por la defensa de los imputados por la filtración y producción de información falsa en la Seprelad.
Asimismo, aún sigue pendiente de estudio en la sala penal de la Corte dos apelaciones más que presentaron los abogados Emilio Fuster en representación de Arnaldo Giuzzio y Alfredo Enrique Kroanawetter en representación de Daniel Farías. Ambos apelaron la resolución del tribunal de alzada que otorgó seis meses más de tiempo al Ministerio Público para que presente su acusación contra Abdo y el resto de los imputados.
Los ministros de la máxima instancia judicial que deben destrabar el proceso penal de Mario Abdo Benítez y sus exministros son Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Gustavo Santander.
CHICANAS RECHAZADAS
Las chicanas que ya fueron rechazadas por la Justicia son la recusación contra los integrantes del Tribunal de Apelación que en su momento debían estudiar la recusación que pesaba sobre la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera.
Igualmente, al ser confirmada la cámara de apelación, la misma rechazó la recusación que presentó el abogado Emilio Fuster, defensor de Giuzzio contra la magistrada Cynthia Lovera. No contento con la resolución contundente del tribunal de alzada, Fuster presentó una nueva apelación ante la sala penal de la Corte tratando de separar a la jueza Lovera. En efecto, la sala penal de la máxima instancia judicial declaró inadmisible la apelación y por ende confirmó la competencia de la magistrada Cynthia Lovera.
NUEVE IMPUTADOS
El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado del mandamás Mauricio Espínola, por varios hechos punibles, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato presidencial Santiago Peña.
Según el acta de imputación, existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los siguientes delitos: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
EN MARZO SE DEBE PRESENTAR ACUSACIÓN
El Tribunal de Apelación otorgó 6 meses más de tiempo a la Fiscalía para que investigue al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y los demás imputados, acusados por varios delitos en el caso conocido como filtración de información de Seprelad. Con la presente resolución, el 11 de marzo de 2025 el Ministerio Público deberá presentar su requerimiento conclusivo, que podría ser la acusación y el pedido de juicio oral para Abdo Benítez y leales, o bien una salida procesal.
DENUNCIA
El 31 de julio de 2023, el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y exmandatario paraguayo, Horacio Cartes, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por persecución política desde el 2018 a la fecha. El 30 de agosto y 30 de octubre del mismo año amplió la denuncia agregando filtraciones de información confidencial.
Dejanos tu comentario
Acusan a Marito de encabezar persecución a los colorados
“Mario Abdo Benítez persiguió a todo el movimiento Honor Colorado y se alió a la oposición para que caiga la Asociación Nacional Republicana en el 2023″, afirmó el secretario general de la Junta de Gobierno de la agrupación tradicional, Eduardo González, tras tumbar la imagen de perseguido político que busca instalar el exmandatario en su vuelta a la política.
“Claro que hablará de persecución política porque se le está viniendo la noche”, manifestó al diario La Nación/Nación Media tras hacer referencia a las irregularidades detectadas por la Contraloría en los estados financieros de las empresas de asfalto de Abdo Benítez que podrían ocultar varios ilícitos, desde evasión de impuestos hasta lavado de dinero.
Recordó además de las denuncias por casos de corrupción que salpicaron al gobierno de Abdo durante la pandemia del covid-19. “Abdo Benítez es un caradura, sinvergüenza y ladrón, que no venga a dar cátedras de moral y de buena gestión cuando tuvo casi 20.000 paraguayos muertos sobre su espalda y espero que alguna vez se haga responsable”, indicó.
González indicó que uno de los puntos del informe de la Contraloría que salta a la vista es que las firmas Almacenamiento y Distribución de Asfalto S.A. (Aldia S.A.) y Creando Tecnología S.A. (Createc S.A.) experimentaron un millonario crecimiento en sus ganancias entre los años 2018 y 2023, precisamente el período en el que su accionista mayoritario se desempeñaba como presidente de la República.
Agregó que Abdo sí fue capaz de usar el aparato estatal para perseguir a sus enemigos, “creando informes falsos que fueron enviados al norte para buscar las sanciones contra el expresidente Horacio Cartes. Esos informes fueron elaborados con sus ministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernández y Emilio Fuster, todos de la oposición, quienes militaban en el Partido Democrático Progresista. A toda persona que tenía olor a Honor Colorado sacó de la función pública, sin importar la antigüedad, sus familias”, sostuvo González.