El procurador general de la República, Sergio Coscia, manifestó que solicitó dejar sin efecto el acuerdo entre Petropar y la empresa argentina Texos Oil a fin de “evitar polémicas”; el convenio establecía el pago de unos US$ 7 millones a favor de esta última. La decisión por parte del funcionario de Estado fue adoptada ante los fuertes cuestionamientos provenientes de la clase política.
El anuncio a la ciudadanía se hizo mediante un comunicado firmado por Coscia y el director jurídico de Petropar, el abogado Alberto Mendoza. “El acuerdo al que se ha arribado en el presente juicio con la parte actora es de cumplimiento imposible para la petrolera estatal, por lo que venimos a solicitar al juzgado se deje sin efecto el mismo y se reanuden los trámites y plazos procesales, de conformidad a la clausula sexta”, argumenta parte del documento.
Al respecto, el procurador defendió el convenio y manifestó que el tiempo le dará la razón sobre lo establecido. Coscia puso como ejemplo el caso de Gramont Berres, alegando que en muchas ocasiones se intentó pagar la deuda, pero que finalmente por una debilidad procesal finalizó el caso a favor del Estado paraguayo después de varios años de litigio y pérdida de dinero.
“Es una causa que data del año 2009, desde que empezó tiene problemas, salió en la prensa y fue criticada la cancelación de la adjudicación y durante todo el proceso hubo críticas y posiciones contrapuestas de distintos grupos de todas las índoles. A los efectos de no dejar mayor polémica hoy decidí dejar sin efecto el acuerdo y que siga su trámite. El acuerdo es bueno, pero para evitar las polémicas vamos a seguir peleando”, sostuvo a través de una comunicación con la radio 1.020 Am.
Lea también: Cuestionada empresa argentina demandó a Petropar y pretende despojo de US$ 31 millones
“No veo la necesidad de que el Congreso me llame”
Por otra parte, el funcionario de Estado arremetió contra la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien se pronunció ante lo ocurrido solicitando incluso la destitución del procurador y del titular del ente petrolero, Denis Lichi.
“Se está aprovechando de la situación para colocarse de un lado del sector que pretende que le siga votando. Yo doy la cara por esto y estoy convencido que lo que hicimos estuvo bien y si me tengo que ir de la Procuraduría lo hago con la conciencia absolutamente tranquila, para mi no hay ninguna causal. A mi no se me cruza por la cabeza suponer que todos los contratos que se firman llevan una matufiada atrás, porque no es así, yo no veo la necesidad de que el Congreso me llame, pero tengo entendido que pidieron informes en la Cámara de Diputados”, sostuvo.