Tras el enfrentamiento ocurrido en la noche de ayer viernes en la zona norte del país entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se maneja la información que entre los abatidos se encontraría Lucio Silva, miembro activo del EPP. Los demás serían Esteban Marín López y Luciano Argüello.

Silva se unió al grupo en el 2013; fue miembro de la Banda de Choré que en 1997 intentó robar el Banco Nacional de Fomento de dicha ciudad.

Además de sus antecedentes delictivos, también salieron a la luz algunos hechos llamativos como la aparición de una fotografía publicada en el 2002 en la que aparece junto al exministro del interior Rafael Filizzola.

En aquella época, tanto Silva como Gustavo Lezcano eran prófugos de la justicia, acusados de ser parte del grupo que había secuestrado a María Edith Bordón. Ambos vivían en una comunidad campesina de San Pedro llamada Kororõ'i y decidieron entregarse y comparecer ante la Fiscalía, pero exigían como garantía el acompañamiento de periodistas y representantes del Congreso Nacional.

Como uno de los requerimientos era contar con la presencia de algunos parlamentarios, el entonces diputado Rafael Filizzola, del Partido Encuentro Nacional (PEN), decidió acompañar el operativo y posteriormente se sumó su colega Julio Perrota, según reportajes periodísticos de aquella época.

Leer más: ¿Quién es Lucio Silva?, presunto abatido del EPP

Fue así como Filizzola apareció en la fotografía junto a Silva y Lezcano. En aquel momento, los dos acusados fueron expuestos ante los ojos de María Edith junto a otras personas, y ella dijo que no reconocía en el grupo a ninguno de sus secuestradores. Fue por eso que la Fiscalía levantó la orden de captura y los dejó en libertad.

Ya en el 2013, las fuerzas de seguridad identificaron a Silva como uno de los miembros activos del EPP e indicaron que hay fotos de él uniformado, con fusil y aparece en algunos videos.

Leer también: Tres hombres adultos miembros del EPP serían los abatidos por la FTC: los identificaron por fotos

Se maneja la información de que Silva ingresó a formar a la agrupación criminal con sus jóvenes hijos Claudelino y Jorgelina Silva Cáceres. Claudelino, de 22 años, fue uno de los abatidos en el enfrentamiento con militares durante el secuestro de Arlan Fick el 2 de abril del 2014, en Paso Tuyá.

Dejanos tu comentario

12H

Diputados votaron a favor de la interpelación de la ministra de la Niñez. ¿Es una decisión acertada?

Click para votar