La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, analizó y discutió en una audiencia pública el proyecto de ley “que amplía el Código Penal y establece el hecho punible de suplantación de identidad virtual”. La actividad estuvo encabezado por los diputados Raúl Latorre, titular de la comisión asesora, y los legisladores Rodrigo Blanco y Sebastián García, impulsores de esta iniciativa.

Latorre indicó que, ante la vulnerabilidad y la brecha existente con el fenómeno de las plataformas digitales, redes sociales y todos los datos que se hallan expuestos, es muy necesario establecer la tipificación de este tipo de hechos en el país.

Te puede interesar: Conaderna realiza verificación in situ de Laguna Cerro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un grave problema que aqueja en las redes sociales; personas que se hacen pasar por otras personas para solicitar dinero, extorsionar, para lastimar el nombre de la persona suplantada. Esto forma parte de uno de los muchos vacíos legales en materia de legislación digital y virtual. Hoy en día ha crecido, sobremanera, el mundo digital, y es necesario establecer herramientas que, efectivamente, puedan subsanar el problema del vacío legal en este tema”, afirmó Latorre.

Por su parte, el diputado Sebastián García, como proyectista, refirió que es necesario legislar los comportamientos abusivos, sin interponerse a la libertad de expresión. Agregó que existen denuncias que comprometen los derechos y el respeto a la identidad de las personas, entre otras tipificaciones, que están siendo analizadas con varias instituciones.

Leé también: Pedido al Mades responde al reclamo de los pobladores, indica diputado

“Esto desea dar una herramienta como parte de una serie de iniciativas que, primeramente, buscan castigar la suplantación de la identidad electrónica. A esto le seguirán otras, como la identidad digital, etcétera, que ya estamos trabajando. Buscamos tipificar el comportamiento abusivo con certeza y respeto de las libertades, pero dentro del marco legal y del respeto a la identidad”, detalló.

Participaron de la audiencia representantes del Ministerio Público; el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional; el Ministerio de la Defensa Pública; el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic); referentes de varias organizaciones civiles y ciudadanos que ya fueron afectados por esta nueva forma de delinquir: la suplantación de identidad.

Dejanos tu comentario