El funcionario de Estado afirmó que su gestión está basada en más aciertos que errores y que el tiempo podrá sostener sus declaraciones. Foto: Archivo.
Mazzoleni descarta nuevamente aspiraciones políticas: “Suficiente con la pandemia y el dengue”
Compartir en redes
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, nuevamente descartó este miércoles que tenga aspiraciones políticas a futuro y sostuvo que su atención se centra solo en las tareas y conflictos que deben ser solucionados por la institución, a los cuales calificó de difíciles.
“Yo soy muy autocrítico, quizás sea el más duro que cualquier crítica externa, hemos tenido más aciertos que errores, pero como suelen decir las personas, el tiempo es el que pone en su lugar las cosas. Hoy estamos jugando recién el primer tiempo de un partido súper difícil. Yo solamente trato de hacer mejor las cosas y creo que hemos hecho muchas cosas bien”, manifestó.
Por otra parte, indicó también que en su gestión actualmente se tienen más aciertos que errores y resaltó que eso es visible mediante el apoyo de la ciudadanía. Comentó que aún queda mucho por hacer en la cartera sanitaria como primeramente superar la pandemia del COVID-19 e impulsar la reforma en el sistema de salud.
“Yo sé que hemos cometido errores y seguro tendremos otros, es muy difícil. El Ministerio de Salud tiene demasiados frentes, además está la sensibilidad de la población. Yo me siento muy comprometido, muy feliz por mi equipo, siento mucho calor de la gente y estamos muy comprometidos. Mis aspiraciones se circunscriben a la tarea que estoy haciendo en el Ministerio de la Salud y nada más. Hay mucho por hacer aquí y prefiero enfocarme en eso cien por ciento. Suficiente con la pandemia, con el dengue, la reforma del sistema de salud ahí realmente hay muchas cosas que abordar”, mencionó en una comunicación con el programa “Universo en Llamas”, emitido por el canal GEN.
Terapia neonatal de la Cruz Roja se fortalece con nuevos equipamientos
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud trabajan de manera continua para lograr la recuperación del 100 % de la operatividad de las unidades de terapia intensiva a nivel país, por lo que fueron entregados varios equipos al servicio de la unidad de cuidado intensivo neonatal de la Cruz Roja, de manera que el mismo se vea fortalecido con estas herramientas.
En la lista de entrega figura un carro de paro, tres incubadoras, un desfibrilador, dos equipos de presión positiva continua en la vía aérea, dos luminoterapias, una balanza pediátrica, dos halos cefálicos y tres monitores multimetricos.
Estos instrumentos son claves a la hora de hablar de una respuesta rápida y efectiva en los casos con mayor urgencia, especialmente cuando se trata de niños, ya que los cuadros en ellos pueden ser sumamente dinámicos y llegar a agravarse rápidamente.
Según el informe de las autoridades, el valor del equipamiento entregado asciende a 419.077.625 guaraníes. El plan impulsado por el Gobierno incluye dos etapas iniciadas en marzo pasado: a corto plazo, la optimización de las unidades mediante la dotación de equipamientos y la reorganización del personal capacitado en cuidados intensivos.
A mediano plazo, se espera lograr la ampliación de la cobertura de personal especializado y el fortalecimiento del sistema de formación para garantizar la sostenibilidad del servicio y que se pueda brindar una atención de primer nivel en todos los centros del país.
El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas tres semanas se reportaron un total de 27 casos de dengue y una persona con chikungunya procedente de Bella Vista. Hasta el momento, las notificaciones permanecen estables y no se registran aumentos de casos positivos.
Según el último reporte de Vigilancia de la Salud, hasta la fecha los casos de dengue en el país se mantienen, pero con una carga menor de casos. “Datos actualizados evidencian que la curva de notificaciones de dengue permanece estable y con circulación de chikungunya”, aclararon.
En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones por dengue fue de 262 por semana, y se han reportado 27 casos con diagnóstico de dengue, procedentes de 7 regiones del país.
Informaron que los brotes activos de dengue corresponden al departamento de Presidente Hayes, de los cuales dos casos corresponden a Benjamín Aceval y un positivo a la ciudad de Villa Hayes. Igualmente, se reportó un caso en Boquerón.
En el mismo periodo de tiempo se confirmó un caso nuevo de chikungunya en la localidad de Bella Vista, en el departamento de Amambay. “En lo que va del periodo epidémico, suman 53 los casos notificados de chikungunya”, puntualizaron. Hasta el momento no se confirman casos del virus Zika ni de oropouche”, apuntan.
Salud reporta 27 casos de dengue y uno de chikungunya en las últimas semanas
Compartir en redes
El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas tres semanas se reportaron un total de 27 casos de dengue y una persona con chikungunya procedente de Bella Vista. Hasta el momento, las notificaciones permanecen estables y no se registran aumentos de casos positivos.
Según el último reporte de Vigilancia de la Salud, hasta la fecha los casos de dengue en el país se mantienen, pero con una carga menor de casos. “Datos actualizados evidencian que la curva de notificaciones de dengue permanece estable, y con circulación de chikungunya”, aclararon.
En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones por dengue fue de 262 por semana, y se han reportado 27 casos con diagnóstico de dengue, procedentes de 7 regiones del país.
Informaron que los brotes activos de dengue corresponden al departamento de Presidente Hayes, de los cuales dos casos corresponden a Benjamín Aceval y un positivo a la ciudad de Villa Hayes. Igualmente, se reportó un caso en Boquerón.
En el mismo periodo de tiempo se confirmó un caso nuevo de chikungunya en la localidad de Bella Vista, en el departamento de Amambay. “En lo que va del periodo epidémico, suman 53 los casos notificados de chikungunya”, puntualizaron. Hasta el momento no se confirman casos del virus Zika ni de oropouche.
Casos respiratorios: hay alto número de los no vacunados
Compartir en redes
El Ministerio de Salud confirmó que existe un leve descenso en las consultas por cuadros respiratorios en la última semana y se tuvo un total de 478 internaciones de las cuales el 92 % de los pacientes no cuenta con vacunas anuales. En lo que va del año, se han confirmado 193 fallecidos por virus respiratorios.
Según el reporte dado por Vigilancia de la Salud, en la última semana se registraron 478 internaciones por cuadro respiratorios y la mayoría de las hospitalizaciones están asociadas a:
“El 92 % de los pacientes hospitalizados no contaba con vacunación anual contra influenza para esta temporada”, expresaron en su informe. La franja etaria que reporta mayor internación son los mayores de 60 años que corresponden al 30 % y el grupo de 5 a 19 años con 18 %, seguido del grupo de menores de 2 años equivalente al 17 %.
Aclararon que en la última semana se notificaron 47.043 consultas por cuadros respiratorios y que se observa una leve disminución en el número de consultas con relación a la semana anterior; sin embargo, se posiciona como la mayor cantidad de consultas de los últimos tres años.
“El reporte semanal señala que en lo que va del año se han confirmado 193 fallecidos por virus respiratorios, principalmente por influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2”, puntualizaron.