La Contraloría General de la República (CGR) iniciará una auditoría a la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal por algunas irregularidades en la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2020. En este sentido, el contralor Camilo Benítez ya notificó a la dirección el inicio de una fiscalización especial inmediata (FEI).

Esta dirección fue creada en julio del 2019 por el Poder Ejecutivo; con poco más de un año ya se encontraron varias irregularidades en su presupuesto destinado. En agosto de este año, el organismo de control ya había solicitado informes a Defensa Animal tras denuncias de una supuesta mala administración de los fondos del citado ente, a cargo de Juan Manuel Enciso.

Leé también: “Esa primicia hasta yo la quiero”, atina a decir Abdo sobre su nuevo ministro de Hacienda

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El equipo auditor realizará entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, tanto en la sede de la institución como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados”, menciona el documento remitido a la dirección.

También se realizó la solicitud de provisión de documentos e informes, lo que se canalizará a través de la supervisora o jefe de equipo, “sin perjuicio de que el equipo auditor labre actas CGR para la obtención de determinados documentos e informes, que por su naturaleza puedan ser entregados sin más trámite para su análisis”, de acuerdo a lo que menciona el documento.

Te puede interesar: “En Alto Paraná no podemos ganarle en obras a Stroessner”

Las críticas de varios activistas se daban en cuanto a que el presupuesto, de más de G. 4.000 millones, en su mayoría se destina a gastos rígidos y salarios de funcionarios para el ejercicio fiscal del 2020; en el 2019, la dirección ya recibió G. 2.500 millones, prácticamente duplicó su presupuesto en tan solo un año.

Recientemente, el senador liberal Fernando Silva Facetti realizó una visita a la Clínica Veterinaria de la Dirección Nacional de Defensa, Bienestar y Salud Animal, donde pudo constatar la precariedad en que se maneja el local. En el lugar funcionan un albergue y una clínica a la vez, y cuenta solamente con una veterinaria, según denunció el legislador.

Déjanos tus comentarios en Voiz