La vicepresidenta de la Carrera Diplomática del Paraguay, Noelia López, comentó acerca del proyecto de ley que pretende retrotraerse. “Nosotros queremos proteger por el bien del país la carrera diplomática”, aseguró en contacto con 1020 AM. Se refirió a que hay 4.000 personas que pasaron por los concursos públicos, que desde el 2007 se habilitaron. Considera que va a ser muy difícil hacer un concurso, con el planteamiento de la senadora Lilian Samaniego.

Además manifestó: “Esto es una carrera, yo tengo 16 años en la Cancillería y apenas estoy llegando a la mitad de la carrera. Nos piden muchos requisitos y estamos orgullosos de eso”,. Por eso considera que “si esto se baja sería por intereses particulares de algunas personas y va a ser un retroceso”.

Lea más: Lilian Samaniego estaría operando para remover al canciller Rivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuoteo político

Desde la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP) también se posicionaron acerca de una eventual reforma de la carrera diplomática y consular. El proyecto propiciaría la primacía del cuoteo político antes que la meritocracia, sostienen.

La senadora Lilian Samaniego impulsa el estudio del proyecto de ley que modifica la Ley 1.335/99 “Del servicio diplomático y consular”. La misma asegura que quienes ingresan son solo parientes de diplomáticos.

Te puede interesar: Proyecto de reforma puede debilitar institucionalidad de Cancillería, aseguran

El 10 de diciembre de 2019, los senadores Arnaldo Franco, Antonio Barrios y María Eugenia Bajac (hoy expulsada) presentaron el proyecto de ley “que modifica los artículos 21 inc. d, 27, 29, 34, 42, 56, 57, 58 y 59 de la Ley Nº 1.335/1999 'del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay”.

A través de Twitter, la senadora Samaniego anunció una audiencia pública para el próximo miércoles 14, donde se analizará el proyecto de ley del Servicio Diplomático y Consular, que se encuentra en análisis en la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta que preside la mencionada legisladora.

Dejanos tu comentario