La experta paraguaya Tania María Abdo Rocholl fue reelecta como miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2024; durante la trigésimo octava reunión de Estados Partes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), celebrada el día de ayer jueves en Nueva York, en Estados Unidos.
La experta obtuvo la mayor cantidad de votos, entre 14 candidatos, ingresando al Comité en la primera ronda de votaciones, con el apoyo de 131 países. En la ocasión, se eligió a 9 miembros del Comité. Abdo Rocholl fue la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos, en el marco del 125° Período de Sesiones de dicho órgano. Viene desempeñándose como miembro del Comité desde el 2017.
Leé también: Unidad Especializada de Derechos Humanos investigará la muerte de menores en Yby Yaú
El Comité de Derechos Humanos de la ONU se encarga de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes, y está integrado por 18 expertos independientes. Si bien ejercen su cargo a título personal, conlleva una alta distinción para el Paraguay el hecho de tener una representante entre un número tan limitado de referentes en la materia a nivel mundial.
La señora Abdo Rocholl tiene una formación académica especializada en la promoción de los Derechos Humanos y viene desempeñándose como miembro del Comité desde el 2017. Abogada de Universidad de Asunción (UNA), posee maestrías y especializaciones en varias áreas como en Derecho de la Familia; en Derecho, Economía y Gestión del Deporte; Procesos Matrimoniales Canónicos. Fue asesora de la Cámara de Diputados y Directora de DDHH del Ministerio de Justicia.
Te puede interesar: Unicef lamenta fallecimiento de menores en operativo de la FTC
Comité de Derechos Humanos de la ONU
El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes. Este bloque de derechos incluye el derecho a la vida; a no ser sometido o sometida a torturas, ni a penas o tratos inhumanos o degradantes, a esclavitud o servidumbre, ni a trabajo forzoso; el derecho a la libertad y seguridad persona, entre varios otros derechos fundamentales.
Todos los Estados Partes deben presentar al comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan esos derechos. Inicialmente los Estados deben presentar un informe un año después de su adhesión al Pacto y luego siempre que el comité lo solicite (por lo general cada cuatro años). El comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de “observaciones finales”.
También te puede interesar: CIDH se pronunció sobre la muerte de las menores en Yby Yaú