El director de Servicios Generales de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fidel Giret, se refirió a la licitación abierta de la entidad para la compra de bocaditos y comidas. En este sentido, mencionó que estas compras serán destinadas para casos excepcionales y de urgencias y exclusivamente para los funcionarios que trabajan en la reparación de cualquier tipo de inconveniente.
“Será para los casos de los técnicos que deben seguir trabajando, en el caso de una tormenta u otros casos de urgencia. Solamente para los técnicos y trabajadores”, refirió el encargado de la dirección de servicios.
Asimismo, mencionó que la resolución 1076/2020 de la Ande establece un contrato abierto, lo que significa que podría ser ejecutado o no, dependiendo de la demanda de eventos urgentes que puedan surgir. En este caso, refirió además que no es para otro tipos de eventos, pese a que la licitación habla de eventos de emergencia, lo que calificó como un pequeño desliz en la licitación.
Ya en un comunicado emitido por la entidad se menciona que el llamado a licitación “es para la cobertura de alimentación básica al personal involucrado en jornadas continuas de trabajo, relacionadas a la prestación y/o reposición del servicio de abastecimiento de energía eléctrica a la población, derivadas de Eventos de Emergencias, como consecuencia de fenómenos meteorológicos o naturales, que afecte al servicio y/sistema de abastecimiento de energía eléctrica a la población”.
Te puede interesar: Secuestrados caminaron dos días antes de ser vendados
Dejanos tu comentario
Área metropolitana y Asunción quedaron sin luz, Ande evalúa el corte
Varias ciudades del área metropolitana y barrios de Asunción sufrieron el corte de suministro de energía eléctrica, en momentos de alta temperatura, que incluso llegó a una sensación térmica de 42º. Las zonas afectadas fueron Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, y barrios de Asunción como Sajonia, General Díaz, Republicano.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande), a través de un comunicado, informó que a las 13:39 de hoy miércoles se registró un inconveniente en el Sistema Interconectado Nacional, que afecta principalmente al área metropolitana. Los técnicos realizaron las operaciones pertinentes y lograron la reposición del servicio de energía en un 100 %, según el documento.
El ingeniero Tito Ocariz, gerente técnico de la Ande, explicó el inconveniente surgido tras el corte de suministro eléctrico, en el programa “Tarde de Perros”, de Universo 970/Nación Media, conducidos por Jorge Torres, Richard Moreira y Sara Ayala.
“Uno de los transformadores de Villa Hayes afectó algunas de las subestaciones del sistema metropolitano y parte de Central, pero ahora ya está normalizado”, dijo el ingeniero.
Lea más: Niña de 8 años murió electrocutada en Villeta
Explicó que el banco de transformador de Villa Hayes tiene una carga aproximada de 500 megawatts. “Hoy este evento se produjo con una demanda de 4.600 megawatts, nosotros en marzo de este año ya llegamos a 5.027 megawatts, o sea que el corte no fue problema de sobrecarga, fue nomás un evento pero tenemos que analizar qué pasó con ese transformador”, afirmó.
Explicó que una vez se obtenga el resultado de las evaluaciones sobre el corte del suministro de energía eléctrica se dará un informe técnico completo.
Mencionó que la entidad estatal está mejor preparada que años anteriores para hacer frente ante un mayor consumo de la energía, principalmente en verano (21 de diciembre a 20 de marzo), época en que se perciben días de intenso calor.
“Con seguridad estamos mucho mejor preparados, con todas las obras complementarias, tanto en la parte de transmisión, y alimentadores, siguen haciéndose los trabajos de cambio de conductores, y la instalación de transformadores de distribución”, refirió el gerente.
Dejanos tu comentario
Niña de 8 años murió electrocutada en Villeta
Una niña de 8 años perdió la vida al ser alcanzada por un cable de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que cayó por el cercado (tejido) de su vivienda con el ventarrón que se produjo ayer martes y que afectó la zona de Villeta.
La tragedia se dio en una vivienda ubicada en el barrio San Martín de Porres de esta ciudad y aparentemente la conexión era clandestina, ya que ni siquiera contaba con un medidor, según constataron técnicos de la Ande.
Según los intervinientes, la niña intentó auxiliar a su hermanito que tocó el tejido electrificado, quedando ella pegada al cable. Los vecinos rápidamente acudieron al sitio, con guantes y botas lograron separarla del hilo conductor de electricidad. Aunque fue trasladada al hospital distrital de Villeta ya estaba sin signos de vida.
“Nos constituimos a través de las informaciones que habíamos recibido y manifestaron los vecinos que en horas de la tarde hubo un ventarrón bastante fuerte acá en la ciudad. Y se desprendió uno de los cables de la bajada de energía eléctrica que según los técnicos de la Ande estaba en forma clandestina”, señaló el subcomisario Gustavo Paiva a los medios de prensa.
Confirmó que el cable cayó por el cercado de la precaria vivienda y que penosamente se trataba de una conexión clandestina.
“Minutos antes de esa situación ya se había producido una descarga que afectó a uno de los hijos menores también de esta señora, en donde gracias a Dios fue auxiliado por su madre. Y en ese momento creemos que posiblemente esta menor salió y al tocar el alambrado en la parte frontal del domicilio recibió la descarga mortal”, detalló.
El policía valoró la colaboración de los vecinos quienes “hicieron lo humanamente posible” para desprenderla a la accidentada del tendido eléctrico y trasladarla hasta el hospital local. “Prácticamente al ser trasladada ya con vehículo particular, no resistió”, expresó.
Leé también: Anuncian digitalización de las redes de distribución eléctrica para afrontar el calor
Dejanos tu comentario
Anuncian digitalización de redes de distribución eléctrica ante el calor
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ingeniero Félix Sosa, anunció la digitalización del 100 % de los transformadores para garantizar la provisión de energía durante la temporada de calor.
“La Ande al terminar un verano ya comienza a trabajar pensando en la siguiente época de mayor demanda de consumo de energía eléctrica que ocurre en el verano en Paraguay. Y en ese contexto el promedio del aumento de consumo de energía eléctrica en cada año es de aproximadamente 6,5 %”, señaló a la 1080 AM.
Es por ello que se tomarán las previsiones de incrementar la infraestructura eléctrica para abastecer la creciente demanda. “En ese contexto, por ejemplo, en el área de Asunción y Área Metropolitana, donde se registra el 50 % del consumo de energía eléctrica a nivel nacional, tenemos previsto aumentar 270 megavatios de potencia en las subestaciones”, confirmó.
Explicó que será aproximadamente el 11 % por encima de la disponibilidad de la subestación en Asunción y Área Metropolitana. “Entre ellos, por ejemplo, Luque donde el año pasado tuvimos un inconveniente y no teníamos la capacidad de suministrar de hacia otro transformador. Tuvimos un inconveniente de aproximadamente de 12 horas. Allí ya instalamos un nuevo transformador de potencia y ya concluimos el trabajo”, remarcó.
Las otras subestaciones que tendrán un aumento de potencia son las de Limpio, Guarambaré y Villeta. “Son subestaciones fundamentales para poder atender la demanda de energía eléctrica en Asunción y Área Metropolitana”, indicó el titular de la Ande.
INVERSIÓN TOTAL
Por otro lado, en el área de distribución donde suele haber sobrecarga de los transformadores también se dispusieron mejoras. “A nivel de distribución hemos instalado hasta el momento 290 megavatios de potencia a nivel nacional. Inyectamos nuevos transformadores para poder soportar esa nueva demanda”, adelantó el ingeniero Sosa.
La inversión total prevista para la digitalización de todo el sistema y la incorporación de las llaves telecomandadas es de 61 millones de dólares, confirmó el propio presidente de la Ande.
Dejanos tu comentario
San Cristóbal: festejarán 40 años del distrito con obra licitada para asfalto
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El viernes 29 de noviembre, la ciudad de San Cristóbal, al suroeste de Alto Paraná, celebrará 40 años de haberse elevado a la categoría de distrito. La próxima adjudicación de la obra para el asfalto que la une con Juan E. O´Leary es considerada como un regalo de cumpleaños, según el intendente Valcir Pelizza, consultado por La Nación/Nación Media.
El 20 de noviembre se realizó la apertura de sobres en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la licitación realizada para varias obras en tres departamentos, entre ellas el tramo de 62 kilómetros que une O´Leary con San Cristóbal. Serán tres lotes a ser adjudicados para el citado tramo.
“Tendremos un festejo especial porque se está haciendo realidad una obra esperada por décadas por la población, solo falta la adjudicación. Creemos que entre marzo o abril del próximo año se iniciará la construcción”, refirió el jefe comunal, teniendo en cuenta los plazos requeridos entre adjudicación, firma de contrato y orden de inicio de obras.
Puede interesarle: En Itapúa, extrahoteleros se alistan para la temporada veraniega
“San Cristóbal estará viviendo un cambio vial muy importante con las obras anunciadas porque, en breve, se harán más licitaciones de rutas que beneficiarán al municipio; el desarrollo económico que traerá consigo esas nuevas rutas será de gran impacto”, sostuvo el intendente Valcir Pelizza.
La otra obra a la que se refirió es la ampliación de la Ruta PY10 desde el cruce Naranjal a San Cristóbal, que ahora se extenderá hasta Paso Yobái, de aproximadamente 80 kilómetros. Dicha vía unirá los departamentos de Alto Paraná, Caazapá y Guairá y sería licitada a inicios del próximo año.
“Con el asfalto a O´Leary que nos conecta a la Ruta PY02, más la extensión de la Ruta PY10, San Cristóbal quedará dentro de un eje vial muy importante que nos permitirá un crecimiento en inversiones”, sostuvo el jefe comunal.
El asfalto O´Leary/San Cristóbal es parte del paquete de obras de la Licitación Pública Nacional N.º 87/2024 para la rehabilitación y pavimentación asfáltica de 127,7 kilómetros de tramos camineros que beneficiarán a más de 90.000 personas en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caazapá, según anunció en su momento el MOPC.