Autoridades políticas del departamento de Concepción solicitaron al Estado implementar una presencia real en la zona, con la finalidad de colaborar en la erradicación de los criminales miembros del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Afirmaron que el sitio se encuentra manchado a raíz de los actos criminales que profundiza la desigualdad y aleja a los inversionistas.

Al respecto, el gobernador del departamento de Concepción, Édgar López, argumentó que es necesario una presencia real por parte del Estado, abogó por mayor fuente de trabajo para los ciudadanos del norte. Mencionó también que es necesario potenciar la agricultura familiar campesina, con asistencia técnica y mejores precios para los productos.

“Necesitamos en Concepción la presencia real del Estado, lo reclamamos hace tiempo, no hay que olvidar que el departamento fue olvidado, nosotros clamamos la presencia hay muchas necesidades, a esta gente no solo se debe combatir con armas y presencia militar, nosotros clamamos que haya inversiones, fuente de trabajo, que se creen industrias, acá la gente quiere trabajar y no tenemos las condiciones mínimas exigidas por los empresarios e inversores, como por ejemplo tener en condiciones nuestras rutas”, manifestó durante una entrevista en el especial de “Asamblea”, emitido por el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Estado está aplazado, es un modelo fallido”

Mientras que el intendente de la ciudad de Concepción, Alejandro Urbieta, afirmó que el departamento enfrenta un tremendo impacto en su economía a raíz de la inseguridad. El jefe comunal sostuvo que el Estado mantiene un modelo fallido.

“El impacto socioeconómico en el departamento es tremendo, la imagen de Concepción está sumamente manchada y eso duele ya que nos cuesta conseguir inversiones y no es la falta del Estado, ya que está presente pero aplazado, es un modelo fallido donde realmente no hay una eficiencia en las instituciones y nos acarrean en una desigualdad. El modelo de izquierda o derecha se encuentra aplazado. Queremos una zona norte en paz, tranquila y que busca el desarrollo de todos sus hijos”, sentenció.

El nativo Adelio Mendoza fue liberado ayer por el grupo criminal EPP. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno debe velar por todos los secuestrados, afirmando que es necesario que implemente acciones para combatir al grupo armado. “Yo creo que una de las propuestas que se puede ver es reducir el tiempo de prisión, pedir a la gente que se entregue a la justicia paraguaya, que entreguen con vida a los secuestrados, plantear una solución por parte del Gobierno”, indicó.

Mientras que Hugo González, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, afirmó que el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, tomó a todo el lugar de sorpresa, a la par de comentar que cuesta mucho a raíz de este conflicto “lavar la cara” del departamento para generar mayores inversiones.

“Es un acontecimiento que no esperábamos, el año ya se presentaba demasiado difícil por la pandemia y la recesión económica, es una situación que nos tomó de sorpresa, como se dice esto tendrá un impacto de largo plazo, nos cuesta mucho lavar la cara de Concepción para traer gente que se interese, inversiones. Nosotros miramos con envidia el trabajo que se hace en otros departamentos para repuntar su movimiento económico, hacia el sur ya se realizan actividades y miramos con envidia eso. Esto cuesta mucho, con que cara vamos a pedir a la gente que vengan a Concepción”, comentó.

Lea también: Monges reclama a Martínez Simón resolución sobre pérdida de investidura

“Invitamos a los productores que sigan trabajando tomando las precauciones”

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, indicó que el secuestro de Denis, provocó una fuerte conmoción no solo en Concepción, sino en todo el sector agropecuario y ganadero.

"Es un fuerte golpe, todos estamos consternados, es un golpe bastante duro. Hace años que no teníamos noticia de este tipo, mucha gente está atemorizada y nos damos cuenta que le puede tocar a cualquiera. Invitamos a los productores a que sigan trabajando, tomar las precauciones, interactuar con los organismos de seguridad, pero de ninguna manera poner en riesgo el trabajo sobre la producción agropecuaria el cual significa el sostén económico del país”, sentenció.

Oscar Denis, exvicepresidente de la República, continúa secuestrado por el grupo criminal. Foto: Archivo.

Actualmente, Adelio Mendoza sigue internado en una clínica privada, mientras que aún no hay nuevos datos sobre el político liberal. Continúa la entrega de víveres por parte de sus familiares tanto en los departamentos de Caaguazú, Amambay y San Pedro. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continúa con los despliegues militares.

Te puede interesar: Amarilla: Los del EPP no podrían ni cebarle el tereré al mariscal López

Dejanos tu comentario