La decisión de la Cámara de Diputados al rechazar la intervención de la Municipalidad de Concepción, liderada por Alejandro Urbieta, fue cuestionada por la senadora Blanca Ovelar. Alega que la comunidad exigía claridad de las autoridades ante sospechas del mal manejo.

“Lamentó que no se haya llegado a la intervención porque podría significar la clarificación de hechos irregulares”, sostuvo la legisladora de Concepción. La herramienta constitucional debía utilizarse para el sustento de la democracia a través de las instituciones.

Lea más: Rechazan pedido de intervenir la gestión de Urbieta y se esperan movilizaciones en Concepción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta herramienta está banalizada y hasta parece pervertida, se perciben acomodos, pagos de favores y rumores de soborno que le quitan valor a esta herramienta extraordinaria, que en el marco del funcionamiento institucional es importante”, expresó. La indignación que se da a Concepción responde a liberales, colorados, comunistas, evangélicos, católicos, ateos y agnósticos, dijo Ovelar.

Recordó que la comunidad que se levantó más de 100 días “está pidiendo claridad, rendición de cuentas, apertura y reclamando ciertas actuaciones pocos claras de sus autoridades”. Como se dieron con dos municipios como San Carlos del Apa y Ciudad del Este, donde ambos intendentes eran colorados, “aplaudo que se haga porque la defensa corporativa, cuando hay dudas sobre la integridad en el manejo de la cosa pública, me parece sumamente perverso”, dijo.

Finalmente, se refirió a la situación de la ciudad. “Está abandonada, cubierta de polvareda que no permite respirar, calles rotas, agua de cloacas al aire libre y ruptura de diálogo con la comunidad por la polarización de autoridades incapaces de dirigir un colectivo”, concluyó.

Desvío de fondos

La gestión del jefe comunal estaría ligada a supuestas sobrefacturaciones y el mal manejo de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), en donde se detectó un desvío de G. 4.800 millones en el 2018, de acuerdo a un informe que fue emitido por la Contraloría General de la República. El Ministerio Público mantiene abierta una causa contra el intendente por estas denuncias.

Lea más: Concepción: Diputado votará contra la intervención y defiende a Urbieta

Déjanos tus comentarios en Voiz