El fiscal Eugenio Ocampos, quien interina en la causa en la que está imputado Efraín Alegre Sasiain, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, (PLRA) y otros 2 dirigentes liberales por producción, mediación y uso de documentos no auténticos, indicó que el Juzgado de Garantías aceptó la ampliación del relato del acta de imputación, específicamente sobre el papel de Alegre en el caso de las facturas clonadas. Se marcó audiencia de imposición de medidas para el martes 16 de junio.

La Fiscalía sostiene que hubo un “beneficio patrimonial indebido” relacionado a la rendición de cuentas para el cobro de subsidios electorales de las elecciones generales del 2018 por parte de los imputados.

Nota relacionada: Efraín Alegre se expone a una pena privativa de libertad de al menos 5 años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Aquí se observa la factura clonada a nombre del PLRA, por valor de G. 98.000.000, presuntamente en compra de combustibles. Sin embargo, el propietario de la estación lo niega. Foto: Gentileza.

Cabe indicar que el Juzgado de Garantías ya aceptó el acta de imputación el 3 de junio pasado. De acuerdo a las declaraciones de Alegre, sí se presentará en la audiencia fijada en la fecha indicada anteriormente. La Fiscalía en un principio solicitó medidas alternativas a la prisión por considerar que no hay peligro de fuga u obstrucción de la Justicia.

El Juzgado estableció como fecha de acto conclusivo, es decir la fecha tope para que el Ministerio Público presente la acusación, el día 3 de diciembre del 2020 y si hay elementos suficientes podría elevarse a juicio oral. El fiscal Édgar Sánchez fue quien presentó la imputación, pero fue recusado.

Antecedentes

Ocampos se refirió específicamente a la labor que desarrolló en el relato pormenorizado solicitado por el Juzgado de Garantías: “El señor Efraín Alegre presentó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral un informe sobre rendición de gastos de las elecciones generales del 2018, donde se adjuntó la factura 8.953 de fecha del 19 de julio del 2018 por la suma de G. 98 millones, que sería clonada y de contenido falso. Esto lo presentó conforme al cobro del subsidio electoral previsto en la ley”, manifestó.

Concretamente, el presidente del Partido Liberal presentó una rendición de cuentas en la que se contemplan datos de la campaña electoral ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la cual contenía una factura clonada con datos que no corresponden a la realidad, conforme a lo denunciado por el propietario de la estación de servicios con relación a una presunta compra de combustible a nombre del PLRA.

Aquí se observa la factura original con la misma numeración que la clonada, por un valor de G. 100.000 a nombre del Arnaldo David Martínez. Foto: Gentileza.

Leé también: Romero Roa accionó contra su destitución del JEM




Dejanos tu comentario