La Itaipú Binacional, a través de su Asesoría de Comunicación Social, desarrolló una serie de materiales audiovisuales de manera de aclarar la presunta propuesta de emisión de bonos a través de la hidroeléctrica para financiar la reactivación económica en la pospandemia. El consejero Eduardo Viedma reiteró que no se recibió ningún pedido o consulta del Poder Ejecutivo para una eventual emisión de deuda, por lo que remarcó que no existe dicha tratativa.

En el material informativo oficial de la binacional se plantea la pregunta: ¿Itaipú recibió oficialmente un pedido para la emisión de bonos de parte del Gobierno? A este planteamiento el ingeniero y consejero Eduardo Viedma responde: "Desde Itaipú no tuvimos ningún tipo de pedido, ni tampoco una solicitud formal del Poder Ejecutivo o Gobierno para estudiar en sí un posible endeudamiento de la Itaipú.

Viedma, miembro del Consejo Administrativo de la binacional, indicó que “en ningún momento se trató de manera oficial y, por tanto, nosotros no estamos trabajando en ese sentido”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Villamayor: “Para fin de mes tendremos cerrados los escenarios de negociación de Itaipú”

Otro de los planteamientos aclaratorios de parte de Itaipú Binacional tiene que ver con la legitimidad de un endeudamiento para reactivar la economía. ¿Itaipú puede endeudarse para financiar la reactivación económica pospandemia? A lo que el consejero Viedma respondió: “El Tratado de Itaipú es muy claro en cuanto al endeudamiento de Itaipú. La Itaipú Binacional solo puede endeudarse para sus fines”, agregó.

El consejero de Itaipú acotó sin embargo que “solo podemos endeudarnos para construir, para generar más energía, o para generar proyectos que tengan que ver con su fin esencial, que es el de disponer energía para los países que son miembros de la Itaipú Binacional”, explicó.

Eduardo Viedma reiteró que “esto está muy claro en el Tratado de Itaipú, de que eso es para lo único que la Itaipú puede solicitar empréstitos nacionales o internacionales”. Sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por el miembro del Consejo de Itaipú, habría espacio para considerar la propuesta. “Se debería pensar si esto es realmente una idea, se tendrá que volver a ver el tratado, es una realidad”, acotó.

La semana pasada, Viedma, en representación del Consejo de Administración de la Itaipú, explicó a los integrantes de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico del Congreso Nacional que todas las alternativas se están manejando en los grupos de trabajo que fueron creados por medio del decreto del Poder Ejecutivo.

“Son ellos los que, en su momento, van a efectuar su aporte y elevar su recomendación a las autoridades, sobre los posibles caminos que podemos tomar como país sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023”, concluyó Viedma.

También te puede interesar: “En el 2022 el costo de la energía, tras saldar deuda, bajaría un 60%”

Dejanos tu comentario