El nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, mencionó que asume el cargo en la máxima instancia judicial con “las manos libres”, ante los cuestionamientos por parte de algunos sectores políticos que consideran que su designación carece de legitimidad a raíz de que la terna fue elaborada en un proceso vicioso y poco transparente por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura.

“Todos lo que asumimos tenemos las manos libres y con la obligación de hacer cumplir la ley y la Constitución. No hay que confundir el sistema de elección con las funciones que desempeñará cada ministro en la Corte, la elección tiene componente político, pero eso no quiere decir que se deban favores a nadie”, mencionó.

Lea también: Sandra Quiñónez dio apertura a la XXVII reunión de fiscales del Mercosur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Diesel surgieron tras su juramento en el Congreso Nacional. “La idea es cooperar con la justicia, trabajar en pos de lograr la credibilidad y confiabilidad del sistema en el Poder Judicial y seguir adelante con eso. Yo creo que debería haber una fase intermedia en el Poder Judicial con respecto a las denuncias que se formulan contra las resoluciones de los jueces, creo que sería prudente fortalecer el sistema del control interno de los magistrados y jueces, pienso que sería importante el fortalecimiento de la superintendencia, ya que es un mecanismo que va a permitir a la Corte, evaluar el funcionamiento de los juzgados del tribunal y de los jueces que lo integran, esto de manera a tener una fiscalización”, dijo el nuevo ministro de la máxima instancia judicial.

Plazo de jubilación en la CSJ

“Yo creo que este tema de la fijación de plazos es un tema que permanece dentro de las disposiciones legales de la Ley Orgánica de la Corte, es una disposición que creó muchos problemas, muchos inconvenientes porque hasta ahora han sido declarados inconstitucional esa posición del Art. 19 de la ley y digamos que casi todos los ministros de la Corte de alguna manera han recurrido. Yo tengo entendido de que hay dos resoluciones que hablan con un efecto de nulidad de esa posición y hay que revisar, pero los 5 años hay que cumplirlos, si así lo menciona la Constitución, no hay forma de evadir eso, salvo que se haga una acción”, sentenció.

Lea también: “Un nuevo ministro representa un compromiso de cambio”, dice Martínez

Déjanos tus comentarios en Voiz