“El poder de la prensa en tiempos de pandemia”, fue el tema central de un encuentro virtual de periodistas organizado por Asociación State Alumni Paraguay (SAP) en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y becarios del programa International Visitor Leadership Program (IVLP).

Carolina Echagüe, presidenta de State Alumni, destacó que la actividad se dio en el marco del programa del día internacional de la Libertad de Prensa y el Dia del periodista paraguayo, y de esa manera cumplir objetivo de la asociación que es el intercambio de información y crecimiento.

Asimismo, el embajador norteamericano Lee Mc Cleany, expresó que la pandemia del COVID-19 nos hizo recordar a la ciudadanía la importancia del acceso a la información fidedigna, transparente y equilibrada al momento de analizar las amenazas o riesgos y acotó que proteger este derecho a la libertad de expresión es responsabilidad de todos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Migrar es un derecho, regresar también” es la consigna de paraguayos en el exterior

Darle rostro humano a la información

Ponerle rostro humano a la información sobre el coronavirus. Ese fue el eje central de la disertación de la periodista norteamericana Lynn Walker, invitada especial de un encuentro virtual realizado el pasado 9 de mayo, bajo la conducción del periodista Carlos Troche.

La periodista norteamericana hizo un fuerte llamado a la prensa a contar historias de trabajadores de primera línea. “Esos son los héroes de nuestro tiempo” señaló refiriéndose a los trabajadores de blanco. “Los periodistas deben contar no sólo información proveída por el gobierno y la ciencia del COVID-19 sino sobre los trabajadores en primera línea, héroes de este tiempo: médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, choferes de colectivo, empleados de tiendas” señaló.

Walker aconsejó responsabilidad en el manejo del tema para no alarmar a la gente, instando a la información transparente, “que no sienta que no hay nada oculto”.

Otros periodistas compartieron el escenario donde se debatió la realidad actual del ejercicio del periodismo, el virus de la desinformación, el rol de las redes sociales, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción.

La periodista Natalia Daporta se refirió a las fake news o noticias falsas, que en tiempos de pandemia son más peligrosas aún. Esto obliga al periodismo a redoblar esfuerzos para chequear los datos y y proveer al público información veraz, chequeada, responsable.

A su vez, Jazmín Acuña, de la página digital El Surtidor, explicó la metodología de trabajo para proveer información responsable y destacó los ejes: la infodemia como amenaza a la salud pública, monitoreo a las compras públicas, cómo cuidarse en tiempos de pandemia y que no debe anular los derechos humanos.

Leé también: Paraguay, Uruguay y Costa Rica, países con las mejores reacciones contra el COVID-19

Redes Sociales ¿Nuevos Medios?

La periodista Sara Moreno mencionó que en el país hay más de 7 millones de chips conectados y 4 millones de usuarios de redes sociales, destacando a los ciudadanos como nuevos protagonistas de la información que cambiaron el panorama. Al compartir la información por medio de redes sociales, llamando la atención de los medios de comunicación.

Moreno expresó que: “El poder es tal que las autoridades mundiales comparten información oficial a través de redes sociales. Esto pone en un desafío a la prensa de adaptarse para poder llegar al público”.

Eduardo Quintana, de la revista Ciencia del Sur, destacó la importancia del periodismo científico, que es muy incipiente en el país. En ese sentido, señaló que las redes sociales ayudan a entender mejor cómo se puede mejorar el acceso a la información a través de los científicos.

Anita Rivas, consultora, destacó el acceso a la información para prevenir y denunciar actos de corrupción. Que el periodismo debe actuar como contralor de las instituciones.

Leé también: El mundo supera los cinco millones de casos de coronavirus

Dejanos tu comentario