El Consejo de la Magistratura integró las ternas de candidatos para miembros de tribunales y jueces de Primera Instancia, durante su reunión ordinaria llevada a cabo esta mañana.
La sesión fue desarrollada de manera presencial y virtual. El presidente del organismo, el diputado Roberto González acompañado de los miembros Claudio Bacchetta, Adrián Salas, el senador Bartolomé Ramírez, Carlos Cabrera y Cristian Kriskovich, estuvieron presentes en la sala de reuniones de la sede presidencial, mientras que los también integrantes Raúl Torres Kirmser y el ministro de la Corte Suprema, Eulogio Jiménez, participaron conectados de forma telemática.
Te puede interesar: Piden informes a intendente de Ñemby por millonario desembolso para eventos
Los nombres de los componentes de las respectivas listas se darán a conocer en el sitio web de la institución en breve, aclararon.
Los cargos vacantes por fenecimiento de mandato son: Un juez de Primera Instancia en lo Civil Comercial y Laboral para la circunscripción judicial de Guairá; juez de Primera Instancia Penal de la Adolescencia para la misma zona y un miembro del Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú.
También se deberá elegir un fiscal adjunto, un juez Penal de Garantías para la circunscripción judicial de Itapúa y un fiscal adjunto en lo Penal.
Lea también: Vicepresidente y Club de Ejecutivos debaten sobre reforma del Estado
Dejanos tu comentario
Anexo C: la tendencia de los países es darle competitividad a la tarifa
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, miembro del Consejo de Itaipú, indicó que tras la planificación del cronograma para la negociación del Anexo C, Brasil y Paraguay iniciarán su conversación para ponerse de acuerdo en los aspectos políticos y técnicos que envuelven a la binacional.
“La tendencia es que los países se pongan de acuerdo en dar mayor competitividad a la tarifa y trasladar ese beneficio a las industrias”, expresó el titular de la cartera. Asimismo, indicó que uno de los objetivos es dar mayor capacidad de generación energética a la Itaipú y que esto tenga una repercusión en la tarifa, puesto que de esta se desprenden los fondos sociales.
La Itaipú Binacional cuenta con 20 turbinas, cada una con una capacidad de 700 megas, lo que totaliza 14.000 megas de producción energética, que se divide entre los dos países. Una de las metas a acordar dentro de estas negociaciones es aumentar esta capacidad de producción a 900 megas por turbina, lo que generaría un adicional de 4.000 megas.
“Es una cosa muy importante porque significa que estaría aumentando la potencia de Itaipú con las mismas turbinas, haciendo cambios tecnológicos tendríamos un aumento del 33 %, eso va a patear para adelante los años de disponibilidad, pasamos de tener para 8 años a 12 años, teniendo en cuenta el crecimiento del consumo”, explicó.
Nuevas fuentes
Otro de los aspectos a ser abordados es la generación energética a partir de energía solar y para esto se deben hacer inversiones en paneles solares flotantes sobre el embalse. Con este avance, se estaría llegando a un nivel de utilización óptimo de la binacional, pero para esto no solo se deberán analizar aspectos del Anexo C, sino también del A y B.
“Estamos estudiando técnicamente las obras que hay que hacer para repotenciar las máquinas y darle más potencia a Itaipú, por otro lado todo, el programa de nuevas fuentes de generación de energía, entonces también lo político acompañando a lo técnico, porque la tarifa y el método de cálculo de la tarifa que es el corazón del Anexo C, se va a basar en estos estudios técnicos”, refirió ante la 1080 AM.
Dejanos tu comentario
Bienes de Copaco son del Estado y no podrán ser embargados, según tribunal
El Tribunal de Apelación en lo civil y comercial, integrado por los jueces Stella Maris Zárate González, Mario Ygnacio Maidana y Sandra Bazán, revocó la resolución de juzgado de Primera Instancia en lo laboral y por ende deja un precedente en cuanto a la prohibición de embargos ejecutivos sobre los bienes de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco).
La Procuraduría General de la República, en representación del Estado paraguayo, en la defensa del patrimonio público, interpuso un recurso de apelación, contra la determinación adoptada en primera instancia . A su vez, solicitó el levantamiento de los embargos que fueron trabados indebidamente, en el marco del juicio, iniciado por José María Guillermo Medina González contra Copaco, sobre cumplimiento de contrato y cobro de guaraníes.
Te puede interesar: Dos acusados enfrentarán juicio oral por estafar a exfutbolistas
La posición de la PGR se basó, entre otros puntos, en que Copaco SA, al ser la continuadora de la ex Antelco, no modificó su función esencial, que es la prestación del servicio público de telecomunicaciones en la República del Paraguay y de esta con el exterior. Que el 99 % de las acciones de la empresa pertenece al Estado, cuya representación recae sobre la Procuraduría General de la República, y el 1 % restante sobre Copaco, quien igualmente pertenece al Estado y presta un servicio público imprescindible.
“Al ser inembargables los bienes del Estado, corresponde la revocatoria del fallo de primera instancia dictado en fecha 26 de junio de 2024, debiendo disponerse su inmediato levantamiento de los embargos decretados en estos autos, por las razones que se han esgrimido en el presente fallo” refiere la resolución judicial del tribunal de alzada.
Podes leer: Solitario delincuente roba cámaras de seguridad de dos comercios en Concepción
Dejanos tu comentario
Conferencia abordará el arbitraje comercial y deportivo
La Conferencia Internacional de Arbitraje Comercial y Derecho Deportivo celebrará su undécima edición el miércoles 13 de noviembre, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción, siendo uno de los eventos académicos y profesionales más importantes desarrollados en forma anual por el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).
Esta entrega contará con temas centrales como Modernización de la Ley n.° 1879 de Arbitraje y Mediación y Contrato de Jugadores FIFA, a cargo de los profesionales Roberto Moreno (Paraguay) y Ariel Reck (Argentina). Así también, habrá con talleres prácticos de Redacción de Cláusulas Arbitrales y Procedimientos Arbitral - mejores prácticas, a cargo de profesionales nacionales como Felicita Argaña, Francisco Barriocanal, Jorge Gross Brown y Pablo Debuchy. Informes al 0982 340 001 o en el enlace: https://sites.google.com/view/conferencia-de-arbitraje/p%C3%A1gina-principal.
El objetivo es ofrecer un espacio para que profesionales del derecho, empresarios, ejecutivos, estudiantes y público en general se actualicen y profundicen sus conocimientos acerca del arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos, especialmente en el ámbito de contratos comerciales, arbitraje comercial y derecho deportivo.
El CAMP es la institución pionera en la resolución de conflictos en el ámbito comercial del país, con una trayectoria de casi treinta años y es dependiente de la CNCSP. Fue constituida con el fin de promover en forma institucionalizada la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos con la certificación ISO 9001:2015.
Lea más: Paraguay inaugura su stand en la Feria Internacional de Turismo en Taiwán
Herramienta positiva
El arbitraje es un método de solución de conflictos en forma institucionalizada por el cual las partes, a través de un acuerdo contractual, se comprometen a someter la decisión de sus diferencias a un tercero imparcial que puede ser un árbitro (juez) o varios árbitros. El arbitraje se puede desarrollar entre Particulares y, entre Particulares y el Estado, los cuales también pueden ser nacionales como internacionales.
Esta metodología es una herramienta sumamente positiva que el Paraguay debería potenciar, aprovechado el contexto atractivo al avanzar un paso en el grado de inversión. El arbitraje podría entonces convertirse como un atractivo instrumento para inversores que buscan protección y seguridad jurídica en su capital, teniendo en cuenta sus ventajas y procedimientos ágiles.
Nuestro país cuenta con un centro encargado de promover los métodos alternativos de resolución de controversias, que es el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), los impulsa considerando que son mecanismos sumamente convenientes, pues cuentan con ventajas en su rapidez, confidencialidad, flexibilidad, en su economía y especialidad.
Lea también: BCP registró inflación de 0 % en octubre: ¿cómo se explica el resultado?
Equivalente a una sentencia judicial
Entre los diferentes casos que son sometidos al arbitraje, se encuentran los conflictos patrimoniales, cuestiones transigibles para las partes y los que no requieran la intervención de Ministerio Público, como así también, cuestiones ligadas al Derecho Deportivo, que se enfoca específicamente en las normas y principios legales de este ámbito.
Según datos proveídos por el CAMP, en los últimos diez años el Paraguay ha registrado un aumento en la utilización del arbitraje con sus respectivos Laudos Arbitrales, equivalente a una sentencia judicial que, por Ley, tienen los mismos efectos de cosa juzgada como las sentencias judiciales y una ventaja comparativa es la imposibilidad de apelar la decisión de los árbitros, siendo definitiva.
La utilización de los servicios del CAMP es mediante la inclusión de cláusulas modelos que cuenta en los contratos comerciales. De esta manera el cliente podrá asegurar que las resoluciones de sus controversias se ajustan a los procedimientos y reglamentos de arbitraje del CAMP que están avalados por el sistema jurídico paraguayo como la Constitución Nacional en su artículo 248, la Ley 1879/02 de Arbitraje y Mediación y el Reglamento de Arbitraje del CAMP.
Dejanos tu comentario
IPS evalúa convenio con universidad chilena para capacitación de recursos humanos
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez viajó a Chile a partir de una invitación realizada por la Universidad Autónoma de Chile, oportunidad donde se evaluaron diversas situaciones y posibles convenios que sean beneficiosos para ambos y que posibilitaría a los profesionales de la previsional acceder a especializaciones.
“Sobre todo en la parte formativa y educativa que ellos tienen y que pueden proporcionarnos, nosotros estaríamos muy contentos con que nuestros profesionales accedan a una formación posgrado. Es una universidad fabulosa que tienen más de 50.000 estudiantes, entre ellas las ciencias de la salud, no solo medicina sino también otros campos”, indicó en conversación con “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
En este espacio, y con presencia del consejero Carlos Pereira, se abordaron otros temas como las declaraciones del también integrante del Consejo de Administración, Aníbal de los Ríos, cuyas manifestaciones generaron disgustos en ciertos sectores por ser tomadas como discriminativas hacia los centros del interior del país.
“Lo que él estaba queriendo demostrar es que el IPS tiene hospitales de alta complejidad como el Ingavi y el Hospital Central, tiene hospitales en las cabeceras departamentales, Unidades de Salud Familiar, lo que él decía es que era muy difícil de que en el interior se puedan hacer estudios laboratoriales, de endoscopía, todo el estudio clínico integral, estaba poniendo como un ejemplo y ahí es donde ocurrió eso”, aclaró.
Deudas
Pereira manifestó que un tema común de debate es la deuda de la previsional para con diversos sectores, pero poco se habla es de quienes adeudan al IPS, entre ellos el propio Estado, las más de 40.000 empresas que deben en concepto de aporte obrero patronal y la situación de inmuebles que no generan renta para la institución.
“Aguardamos la formalización de la ley del 2,5% que llevó su tiempo, en este momento está en el Parlamento y creemos que se va a resolver en la brevedad posible, eso nos va a dar pie para instrumentar y diseñar un modelo que nos permita honrar la diferencia de lo que el IPS todavía adeuda hay que reconocer que acaba de culminar el proceso de cesión de cobros de los proveedores que ha representado USD 393 millones”, detalló Pereira.
El consejero indicó que esa amortización ha sido muy importante para poder mover la economía del IPS y cumplir con las proveedoras, quienes estaban aguardando que las deudas sean honradas y al mismo tiempo, para evitar que se suspenda la provisión de medicamentos a los asegurados. Por su parte, Britez indicó que el acuerdo al que llegaron los proveedores fue clave para evitar posteriores reclamos.
Ambas autoridades del IPS coincidieron en que se necesita una amplia reforma desde el punto de vista de la carta orgánica, pero que esta debe ser gradual, mejorando los gastos y aumentando las recaudaciones. Asimismo, recuperar los fondos de jubilación que se han perdido durante la pandemia, además de otros elementos.
“Hicimos la primera licitación de gran volumen, medicamentos, equipos biomédicos. En principio recibimos una institución con una crisis económica y tuvimos que ajustar por el camino. IPS es reparar un avión en vuelo y no es fácil, hay muchas cosas que vamos a tener que ir resolviendo por el camino pero hay que hacer y dar respuesta”, sostuvo.