El trabajo de demarcación de límites en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, que lleva adelante la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), tiene un avance del 80% entre el Hito V (Cnel. Cabrera) y el Hito VI (Palmar de las Islas). Los trabajos son ejecutados por el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas (Cominge) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informan que hasta hoy, 22 de abril, se tienen 73,5 kilómetros intervenidos con topadoras y 69 kilómetros con motoniveladoras, del tramo total de 397 km a ser intervenido. Restan unos 20 km para llegar al Hito VI y se espera arribar al mismo en un máximo de 12 días, indicaron. El operativo está a cargo del Comando de Ingeniería Yrendague, compuesto por electricistas, topógrafos, mecánicos y enfermeros que se encuentran desplegados para esta tarea.

Te puede interesar: FTC seguirá en Pedro Juan pese a amenaza de los Acevedo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto. Gentileza. MRE

El segmento entre los Hitos V y VI corresponde a la primera etapa de la Fase II, que se extenderá hasta el Hito X (12 de Junio).

Las labores se dan en el marco del convenio de cooperación firmado en marzo del 2019 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares (Comando de Ingeniería del Ejército).

Los trabajos que se están ejecutando fueron coordinados previamente por la CNDL con la Comisión Nacional de Soberanía y Límites del Estado Plurinacional de Bolivia. Se les proporcionó los datos técnicos y las coordenadas geoespaciales a fin de que los ingenieros del Cominge realicen con precisión la apertura de la picada, según el trazado que corresponde a lo consignado en el Tratado de Amistad, Paz y Límites, firmado con Bolivia el 10 de octubre de 1938, y los demás instrumentos concordantes.

Los trabajos se realizan con el apoyo de varias instituciones. Foto. Gentileza.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, junto con el director de Caminos Vecinales, Ing. Rodolfo Segovia, visitaron días atrás la zona de obras para verificar las tareas realizadas.

Para el momento de iniciar el tramo entre los Hitos VI y VII, los delegados demarcadores y técnicos de la CNDL se trasladarán hasta el sitio para iniciar el citado segmento de la picada binacional.

Leer también: “Pedimos a Brasil compartir aguas del Paraná”, indicó viceministro

Déjanos tus comentarios en Voiz