Juan Ignacio Livieres, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hasta las 22:00 del día martes 31 de marzo, la solicitud de repatriación ascendió a 1.000 pedidos de compatriotas que están en varias ciudades y países del mundo. “Solicitud de asistencia por parte de los connacionales en el exterior asciende a 1.016 personas, y va en aumento” indicó. Estimó que la cifra irá en aumento.

En comunicación con Radio Universo 970 A.M., Livieres indicó que el mayor grupo de pedidos de repatriación proviene del Brasil, esto por la pérdida de trabajo en el país vecino, según los informes. “El grupo más grande y numeroso que se tiene registrado para retorno es de Brasil. Varios de estos compatriotas perdieron sus empleos por la crisis, y ahora están solicitando repatriación”. Señaló que existe una gran cantidad de compatriotas en esa situación.

Fondos sociales

Por otro lado, el director de Asuntos Consulares especificó que otros compatriotas se encuentran varados en diferentes ciudades debido a la cancelación de vuelos y la restricción fronteriza. “Están los que se encuentran varados. Estamos tratando de buscar la solución de diferentes maneras. Se ha dispuesto en casos de extrema vulnerabilidad, la asistencia a través de los fondos sociales que tiene las representaciones, que por cierto son muy escasos para poder acudir a todos”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diplomático resaltó la insuficiente disponibilidad de recursos financieros para poder ayudar a los compatriotas en extrema vulnerabilidad, pero destacó las redes de solidaridad que se tejen entre los connacionales en el extranjero. “Es de destacar que hay grupos ciudadanos que se están organizando para ayudarse entre sí, esto como apoyo a la gestión que hacen todos los paraguayos unidos como nación” enfatizó.

Desistimiento

Livieres consideró que debido a la imposibilidad de repatriar a todos los solicitantes, varios de estos han desistido de la idea, gracias a que encuentran en las redes de solidaridad una ayuda inmediata. “Ya están muchos de ellos desistiendo de exigir esa ayuda o pasaje de retorno que va a ser imposible, organizándose entre ellos y buscando a través de los consulados instituciones que los puedan acoger a los que están en estado de extrema vulnerabilidad” señaló Juan Ignacio Livieres, director de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional.

Dejanos tu comentario