Rememorando aquel golpe de Estado de 1989 que dio fin a la dictadura del entonces presidente del Paraguay, Alfredo Stroessner, el exsenador Miguel Abdón Saguier, dijo que pese a la democracia en la que vivimos desde entonces, la riqueza quedó estancada solamente en la alta sociedad.
En contacto con radio 1000, cuestionó que a 31 años del derrocamiento de la dictadura, no se cumplan con los derechos sociales y económicos, cuyo artículos están plasmados en la Constitución Nacional.
“La pobreza es pavorosa en nuestro país, conste que hemos crecido económicamente en cuanto a comercio, producción, industria e incluso ha mejorado nuestro Producto Interno Bruto, ¿pero qué pasa?”.
En ese sentido, Abdón Saguier cree que hay un problema bastante serio, vaticinando que podría quebrantar el proceso institucional democrático actual, debido al tema de la concentración de la riqueza.
“Todo lo que hemos crecido en economía quedó concentrado en la alta estructura social y económica. Y no hay una justicia distributiva”, sentenció.
Dejanos tu comentario
González Urrutia denuncia secuestro de su yerno por “encapuchados”, en Caracas
- Fuente: Javier Tovar - Agencia AFP
A tres días de la investidura del presidente Nicolás Maduro, “hombres encapuchados” se llevaron el martes en Caracas al yerno de Edmundo González Urrutia, denunció el opositor desde Washington, donde se encuentra en una gira para recabar apoyos a su reclamo por el poder en Venezuela.
González Urrutia denuncia como un fraude la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años y reivindica una victoria en los comicios del 28 de julio.
Maduro tiene previsto juramentarse este viernes ante el Parlamento, controlado por el chavismo. La oposición llamó para el jueves a protestas en todo el país, que la líder en la clandestinidad María Corina Machado prometió encabezar.
Lea más: Chile cesa la misión de su embajador Gazmuri en Venezuela
“Fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares”, escribió González Urrutia en la red social X. “Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta” y “se encuentra desaparecido”, relató.
Una de sus hijas y su familia se quedaron en Venezuela cuando él decidió pedir asilo en España, donde vive su otra hija. Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre la detención.
Te puede interesar: Chavismo y oposición llaman a manifestarse: ¿asumirá Maduro o González?
Dejanos tu comentario
Peña y González Urrutia hablaron sobre reencauzar la democracia en Venezuela
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una videoconferencia con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, principales líderes opositores a la dictadura de Nicolás Maduro. En la ocasión dialogaron sobre la necesidad de reencauzar el proceso democrático en Venezuela.
La información fue dada a conocerse desde las redes sociales oficiales de la Presidencia. “Los mandatarios dialogaron sobre la situación de Venezuela y la necesidad de reencauzar el proceso democrático. Coincidieron que la región debe unirse para trabajar por el respeto irrestricto de la voluntad popular y no permitir la vigencia de regímenes autoritarios”, indica el comunicado lanzado en el transcurso de la madrugada de este lunes.
La nota refiere que Peña ratificó su respaldo a la democracia y la “victoria de González Urrutia como presidente”. El documento agrega que “los análisis internacionales independientes del proceso electoral y del conteo de votos mostraron que el candidato opositor fue el amplio ganador de los comicios presidenciales de julio del año pasado”.
Por otra parte, el comunicado alega “Peña manifestó a González Urrutia que seguirán trabajando junto con la comunidad internacional no solo para reconocer su victoria sino para restaurar la democracia en Venezuela en el más corto tiempo posible. El Paraguay siempre será un vigoroso defensor de la democracia en la región y el mundo”.
Te puede interesar: Patria Querida reforzará filtro contra tránsfugas rumbo a los comicios del 2026
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo: “Bajo las banderas, el sol” se estrenará en la Berlinale
La película “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta paraguayo Juanjo Pereira, fue seleccionada como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, en la sección competitiva Panorama, cuya edición número 75 tendrá lugar del 13 y el 23 de febrero de 2025 en la capital de Alemania.
Con el título internacional “Under the flags, the sun”, el largometraje nacional logró mucho interés internacional durante su desarrollo y producción, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos nacionales e internacionales.
Según la descripción en el sitio web, la sección Panorama toma el pulso al cine internacional contemporáneo y permite al público curioso la posibilidad de descubrir películas que ofrecen fricción y proporcionan material para el debate. El cine paraguayo vuelve a competir en la Berlinale desde que “Las herederas” de Marcelo Martinessi conquistara, en febrero de 2018, dos premios Oso de Plata en la competencia principal.
Lea más: Cine paraguayo: iniciará la preproducción de “La casa angosta”
La película es un documental realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, que se creía que fue destruido por la dictadura de Alfredo Stroessner, gracias a una exhaustiva investigación hecha por el director. Luego de identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
La obra es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juanjo Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.
“Bajo las banderas, el sol” cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).
Mayor prestigio mundial
En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).
La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia. Asimismo, el director fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.
Lea también: Cine paraguayo: cuarto llamado del INAP otorgará G. 1.790 millones
Ficha técnica
Título: “Bajo las banderas, el sol”
Título internacional: “Under the Flags, the sun”
Director: Juanjo Pereira
Género: documental
Año de estreno: 2025
Duración: 90 minutos
Idiomas: español, guaraní, inglés, alemán, francés, portugués
Guion: Juanjo Pereira
Empresas productoras: Cine Mío, Maravillacine, Sabaté Films, Juanjo Pereira, Bird Street Productions, Lardux Films, Welt Film
Países: Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania
Producción Ejecutiva: Ivana Urízar, Paula Zyngierman, Gabriela Sabaté, Juanjo Pereira, Leandro Listorti, James Costa, Trevor Burgess, Hernán Mazzeo, Daniela Martínez Nannini, Sofía Lena Monardo
Con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de Argentina, Idfa Bertha Fund (Países Bajos), Aide Aux Cinémas du Monde (Francia), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay
Premios obtenidos: Arché (Doc Lisboa), Hot Docs Pitch Forum, Málaga Wip, Ficviña Industria en Fidba Link 2024
Dejanos tu comentario
Paraguay en la historia: se cumplen 32 años del hallazgo del “Archivo del Terror”
Este domingo 22 de diciembre se cumplen 32 años del hallazgo histórico del “Archivo del Terror”, una increíble colección de documentos de alto valor político y social, no solo para Paraguay, sino para toda América Latina y el mundo; ya que testimoniaban las atrocidades de una de las dictaduras más extensas del continente y sus tentáculos regionales a través del perverso Plan Cóndor.
Paraguay vivía los primeros años de transición democrática tras el régimen del general Alfredo Stroessner, que cayó por un golpe militar entre el 2 y 3 de febrero de 1989, tras estar en el poder desde 1954. Transcurrieron pocos meses desde la promulgación de la nueva Constitución Nacional, el 20 de junio de 1992, que recuperaba herramientas de justicia y derechos largamente esperados por el pueblo, como el habeas corpus, una garantía que permitiría, finalmente, exigir respuestas del Estado.
En medio de esa coyuntura, se erigía la figura de un hombre que llevaba años de búsqueda incansable detrás de los documentos de la dictadura: quien en vida fuera Martín Almada (1937-2024). Educador, abogado y defensor de los derechos humanos, luchó incansablemente por la reivindicación de las víctimas del totalitarismo militar y político.
Si bien su objetivo era personal, este trascendía su propia historia puesto que quería saber qué había ocurrido con su esposa Celestina Pérez, quien murió en circunstancias no esclarecidas durante el gobierno de Stroessner; el 5 de diciembre de 1974, a los 33 años, en el local del Instituto Juan Bautista Alberdi, en San Lorenzo. La mujer sufrió un infarto luego de decirle que su marido había muerto, tras varias llamadas en que le hicieron escuchar las sesiones de tortura, y no recibió atención médica por temor a represalias de los doctores para acercarse al instituto.
Lea más: El vuelo de Silvio Pettirossi que abrió los cielos del Paraguay
Un plano inesperado
Martín Almada Inició su búsqueda para descubrir qué datos había y dónde los tenía el gobierno derrocado. Comenzó una investigación solitaria que, a base de paciencia, persistencia, resistencia y recortes de periódicos, desembocaría en uno de los hallazgos más impactantes de la historia.
Las pistas más concretas llegaron de forma hasta inesperada. El propio Almada relató, años más tarde, que mientras se encontraba gestionando su pedido judicial para acceder a documentos policiales, una mujer se le acercó, le entregó un plano y le aseguró que lo que buscaba no estaba en Asunción, sino en un depósito fuera de la capital.
Con esta información clave, Almada recurrió directamente al Poder Judicial. Los jueces José Agustín Fernández, actual camarista, junto al magistrado Luis María Benítez Riera, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, encabezaron el operativo.
El martes 22 de diciembre de 1992, a las 11:00, el equipo se dirigió a la sede del Departamento de Producción de la Policía Nación, en la ciudad de Lambaré. Nadie esperaba encontrarse con tamaña situación, que en definitiva superó ampliamente cualquier expectativa. Intentaron allanar la comisaría, pero primero hubo una negativa por parte de un agente policial, pero a esas alturas ya asomaba el inevitable hallazgo y, amparados en la ley, los jueces ingresaron al lugar.
Una montaña de pruebas
Lo que se encontraron era estremecedor e impactante: montañas de documentos, fichas, fotografías y archivos, amontonados y olvidados en una habitación de unos cinco por cinco metros, con pilas de papeles que alcanzaban los dos metros de altura. En el patio, parte de la documentación había sido enterrada raudamente.
Las primeras revisiones de aquello que nadie se imaginaba que podría existir, al menos no en esa envergadura, revelaron el alcance del descubrimiento. Se trataban nada más y nada menos que de 300 metros lineales de documentación, producida entre 1930 y 1992, en su mayoría correspondiente a los 35 años de la dictadura estronista (1954-1989).
Entre los documentos figuraban: fichas prontuariales con datos de opositores políticos, fotografías de detenidos al momento de su captura, algunas en evidente contradicción con las versiones oficiales de resistencia violenta, declaraciones obtenidas bajo tortura, grabaciones de conversaciones telefónicas “pinchadas”, materiales incautados en allanamientos domiciliarios, información de inteligencia sobre organizaciones políticas, culturales y sociales, etcétera.
Lea también: El naufragio de “Don Luis”, una tragedia que marcó a los cimeforistas
Justicia, memoria y verdad
Tamaño acervo documental servía de radiografía de la brutalidad del régimen, pero también evidenció la coordinación represiva a nivel continental: la famosa operación Cóndor. Los documentos confirmaron la existencia de una red clandestina que operaba entre Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, de manera conjunta y sistemática, para el secuestro, tortura, intercambio y desaparición de presos políticos. Con el tiempo, el “Archivo del Terror” se convirtió en un testimonio clave para la justicia, reivindicación y fortalecimiento del “nunca más”.
En 1993 se creó el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, con apoyo de la Unesco, que años más tarde digitalizó los archivos y facilitó su acceso al público. En 2009, el “Archivo del Terror” fue inscrito en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la Unesco y, en 2011, en el Registro Regional para América Latina y el Caribe.
El hallazgo del “Archivo del Terror” no fue solo el resultado de una búsqueda personal de Martín Almada, sino que fue un acto de justicia, memoria y verdad. Estos documentos, preservados actualmente en el Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo en el Poder Judicial de Asunción, constituyen un legado invaluable. Estos documentos son una advertencia de lo que puede suceder cuando el poder absoluto no encuentra límites y un recordatorio para las nuevas generaciones sobre la necesidad de defender siempre la democracia, la libertad y los derechos humanos.
El ahora miembro de un Tribunal de Apelación Penal, José Agustín Fernández, explicó que el hecho tuvo una significación para procesos de violación de derechos humanos en Paraguay, para el uso del habeas data, para las indemnizaciones y, fundamentalmente, para procesos vinculados con la operación Cóndor. “Hoy lo que hacemos es reivindicar el derecho a la verdad, la verdad que es una tarea, un trabajo que hay que hacer para resignificar el presente”, señaló el magistrado, reconociendo que el propio Estado es lento y “poco generoso” para la reivindicación de las víctimas del régimen.