La politóloga e investigadora e integrante de la comisión especial para la negociación del Tratado de Itaipú, Cecilia Vuyk, manifestó este lunes que la única garantía para la recuperación de la soberanía paraguaya es la ciudadanía.

“La única garantía para la recuperación de la soberanía nacional es la ciudadanía informada, movilizada y empoderada”, dijo en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la comisión fue conformada en plena crisis política y social por la firma del acta bilateral. Lamentó que el Gobierno haya llevado una agenda entre cuatro paredes y debajo la mesa ya que los representantes hacían una cosa pero las autoridades decían otra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la energía de la Itaipú binacional es un patrimonio nacional, pero que el Gobierno paraguayo tuvo que retroceder en sus intenciones con el Brasil por el tema de la energía, mediante la presión de la ciudadanía.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, casi fueron sometidos a juicio político por el acuerdo secreto sobre Itaipú con Brasil. Varios otros altos funcionarios del Gobierno renunciaron también a sus cargos.

Dejanos tu comentario