El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, insistió ese miércoles, durante su interpelación en la Cámara de Senadores, que varios hechos de inseguridad fueron aislados. Destacó sobre la crisis penitenciaria que no es responsabilidad de la institución a su cargo.

“No es una función operativa del Ministerio del Interior. El director de cualquier instituto penal es el que determina el grado de peligrosidad del reo a ser trasladado, no es el comandante de la Policía, no es la Policía y mucho menos el ministro del Interior, que ni siquiera tiene conocimiento de quiénes serán trasladados”, se excusó el ministro durante su interpelación, en referencia al caso Teófilo Samudio, alias Samura.

El hombre es sindicado como un jefe narco e integrante del Comando Vermelho, fugado mientras era trasladado en un móvil penitenciario, donde falleció el comisario Félix Ferrari.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado señaló que la responsabilidad es del Ministerio de Justicia y alegó que él ni siquiera sabía de que Samura sería trasladado. “No es competencia del ministerio ni de la Policía la calificación de peligrosidad. El traslado es responsabilidad del Ministerio de Justicia”, añadió.

Destacó que durante su gestión se hicieron numerosas extradiciones y expulsiones de personas que cuentan con procesos pendientes con la justicia en sus países, pero que muchos ellos tampoco tenían orden de captura en la nación de origen.

En otro momento, Villamayor explicó que él y la institución a su cargo no tienen injerencia en las asignaciones del Comando Institucional. A su criterio, es necesaria la modificación de la ley orgánica de la ley orgánica de la Policía Nacional para dar posibilidad de mayor control ciudadano a las acciones de los uniformados.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, fue interpelado por la Cámara de Senadores y reiteró que varios de los hechos de inseguridad fueron “casos aislados”, que el 50% de las preguntas que se prepararon no tienen nada que ver con la cartera a su cargo y los otros restantes son para el Ministerio de Justicia.

Dejanos tu comentario