El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sigue siendo interpelado por la Cámara de Senadores. Aseguró que en varios hechos de inseguridad siguen siendo “casos aislados”.

En su intervención, el senador Enrique Riera, mencionó el caso de Marcelo Piloto, la política de seguridad interna y las medidas que se tomaron en cuanto a su peligrosidad.

Piloto, Cruce Liberación y otros cuestionamientos

Entre otros de los temas requeridos por el legislador, también cuestionó que le premiaron al comisario Marcial López Palma a quien trasladaron en la dirección interina de Policía de Concepción. El uniformado fue destituido en noviembre del 2018 de la Agrupación Especializada, tras la muerte de Lidia Meza en manos de “Piloto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Riera además tocó el tema del asalto en el Cruce Liberación a Visión Banco. “Según se manifestó había como 11 comisarías en sus alrededores, pero hubo poca actuación policial y no se realizó un despliegue para lograr detener a los responsables como se suele hacer en otros casos”, expresó.

Dijo que la misma situación ocurre con los problemas en las fronteras. Preguntó que si es verdad que existen 23.000 agentes policiales y que solo el 38% están asignados a las comisarías.

Además, cuestionó la compra de las comisarías móviles y sus muebles, a un precio exorbitante, distinto al que está en el mercado. Señaló que es verdad que cuando uno compra en cantidad el precio es mayor, pero no cree en llegar al extremo de triplicar los precios.

"Por qué se hacen los pliegos para que sigan comprando cierto tipo de armas y por que se pagan los montos expuestos. Siempre se compran armas del mismo estilo, pero la licitación está para comprar la Glock modelo G 17”.

Las respuestas

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor respondió a las preguntas del senador Riera. Dijo que el caso de Marcelo se dio porque él tenía permiso para recibir visitas privadas. Recordó que días antes de matar a Lidia Meza, Piloto había pedido casarse, pero que el servicio de inteligencia pudo darse cuenta de sus intenciones de matar al juez y a su futura esposa, porque él tenía intenciones de no ser extraditado.

Llamativamente, mediante un servicio de inteligencia se abortó la muerte de la futura esposa y juez, pero sin embargo, Piloto tenía permiso para recibir visitas.

En cuanto a la designación de López Palma, indicó que el ministerio no tiene ninguna injerencia sobre las designaciones que realiza departamento policial y que él particularmente no tiene quejas del comisario en sus operativos.

Con respecto al caso del Cruce Liberación aseguró que sí se opero como corresponde y que incluso algunos de los delincuentes ya fueron detenidos. “El crimen organizado constituyen una gran responsabilidad. Cuando se produce un desborde de la situación es muy difícil encontrar una reacción”.

Manifestó que sí es cierto que hay solamente un 38% activos en las comisarías debido a que hay muchos personales comisionados en distintas oficinas. Y que son 16.000 uniformados en total, pero que mientras 8.000 están operando, la mitad está descansando.

Señaló que es alarmante el número de la policía porque con 8.000 hombres hay que cubrir todo el Paraguay y por eso que urge aumentar el número de agentes policiales y disminuir el número administrativo.

Aseguró que no hay cantidad suficientes para cubrir las comisarías e incluso hay muchas que no cuentan con patrullas.

En relación a la compra de armas, sostuvo que no es cierto que se haya seleccionado un oferente. Afirmó que históricamente la Policía compro armas de traficantes y que hoy uno de esos traficantes está preso.

“Todas las armas son pistolas Glock. No tenemos equipamiento para repeler y estamos trabajando con los elementos que tenemos a mano”.

Anunció que pedirá que se implemente un perdigón de goma en cada patrullera, de manera a graduar el uso de la violencia y no llevar de un extremo a otro.

Sobre la compra de muebles, Villamayor dijo que no tiene la libertad para comprar de donde sea. “Me encargaría que ir y escoger el mejor precio”.

Las “comisarías de oro”

Explicó que la comisaría móvil se puede romper al ser trasladada debido a los baches, que también se pueden romper las sillas, la cámaras y las computadoras, y en ese monto ya ingresa todo ese gasto de más porque ya no se les da más dinero a parte para esas reparaciones. “Se tienen que reemplazar todo al costo de la comisaría porque nadie va dar más dinero”.

Insistió que un hubo un error por que el programa se diseño por bienes, cargaron en los bienes los ítems que corresponden al servicio. “Ordene un sumario para que se aclare todo y si surge un error yo me haré responsable para que pague”.

Por su parte, el senador Sergio Godoy cuestionó sobre la respuesta del “hecho aislado” sobre la muerte del comisario Félix Ferrari.

Según Villamayor, Ferrari no tenía chaleco antibalas sencillamente porque él no vio el peligro y no lo cargó en el auto, alegando que la Comisaría 1era. tiene chalecos.

Villamayor aseguró que no está de acuerdo que los oficiales retirados sean representantes de los policías activos. “Los policías no tienen derecho a tener representantes”.

Dijo que no existe un grupo de policías insubordinados, pero si habría un grupo de policías disconformes con el proyecto de modificación de carta orgánica de la Policía Nacional.

Leer también:


Dejanos tu comentario