Por 55 votos a favor y tan solo tres en contra, la Cámara de Diputados destituyó al intendente municipal de San Carlos del Apa, Higinio Fernández Riquelme, por desvío de fondos municipales y mal desempeño de sus funciones.

El ahora exintendente había concedido, entre otras cosas, un préstamo de más de G. 3 mil millones, del erario público comunal, al también ex intendente Luis Aníbal Schupp, una situación “totalmente irregular”, según las acusaciones.

La decisión fue comunicada al Tribunal Superior de Justicia Electoral que deberá fijar fecha para el llamado a nuevas elecciones en este municipio. También se comunicó la decisión al Poder Ejecutivo y al municipio afectado.

Según explicó el líder de la bancada Añetete, diputado Basilio Núñez, ésta y otras irregularidades fueron constatadas por la comisión interventora por lo que mociono la destitución ante el pleno.

El congresista aseguró que el actuar del ex jefe comunal, podría crear un precedente nefasto y una jurisprudencia negativa para las demás municipalidades. "Debe ser destituido para que ningún otro intendente use su municipio como caja chica", remarcó.

Este planteamiento fue respaldado por su colega, Tadeo Rojas, quien aseguró que la situación de San Carlos del Apa, distrito de Concepción, “es crítica y hasta intolerable”.

Por su parte, el diputado Edgar Ortiz, dijo que visitó el municipio en cuestión y no sólo hay faltantes, sino que tampoco hay obras ejecutadas. “Algunos dicen que la intervención es una cuestión política, pero el resultado es lapidario, se confirmaron todas las irregularidades”, indicó a la par de apoyar el pedido de destitución.

Doble discurso

Durante el debate, los legisladores Edgar Acosta, Kattya González y Antonio Buzarquis, aseguraron que hay un doble discurso en la Cámara Baja en torno a las destituciones e intervenciones a municipios.

“Hemos salvado intendencias corruptas, como el de Guazú Kua, Humaitá, el de Caballero Álvarez y ahora me dicen que esto no es político”, sostuvo el diputado Acosta, a la vez de confirmar su voto a favor de la destitución por estar en contra de la corrupción, pero pidió a sus pares dejar los “discursos hipócritas”.