Con relación a la jubilación médica, el presidente aseguró que no podía promulgar una ley que tanto él como sus asesores consideran inconstitucional.

En la mañana de este viernes, el presidente Mario Abdo asistió al acto de interconexión de Subestación Villa Aurelia a 220 Kv y en la ocasión fue consultado acerca de la jubilación médica.

“Acá lo no se puede hacer discriminaciones, eso a mí me prohíbe la Constitución. No es una cuestión del presidente, se hizo ya anteriormente pero hoy me toca a mí y yo no puedo promulgar una ley que a mí criterio y según mis asesores es inconstitucional porque anteriormente ya se hicieron las mismas cosas. La Constitución es clara y no te permite ser discriminatorio. Yo sabía que se iba a levantar mi veto y no es una derrota. Ellos aprobaron por unanimidad y yo lo que hice es dejar un itinerario porque se vienen otros proyectos de leyes que van a impactar al presupuesto público” argumentó el mandatario al ser consultado sobre el tema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que se aprobó una ley con una taza sustitutiva del 100 %. “Eso significa que se consideran los últimos 3 años de aporte, todo el resto son los últimos 5 años de aporte. Muchos que tienen 3 vínculos ganan alrededor de 14 o 15 millones de guaraníes, y van a poder jubilarse con 15 millones, mientras que gran parte de las cajas que no son deficitarias como los funcionarios públicos, se jubilan con 2 millones. Entonces hay una gran inequidad que la Constitución a mí me prohíbe. Ojalá todos puedan ganar 19 millones, el problema es que eso requiere una contrapartida de ingreso y si no hay eso, yo no puedo no cuidar el equilibrio, es mi obligación como administrador del Estado cuidar la administración” aseguró el Jefe de Estado.

Así también mencionó que en los últimos 5 años en la Caja Fiscal se tuvo una pérdida de 813 millones de dólares. “Este es un problema que se le va a acarrear a las otras administraciones. Si yo quería ser populista y quedarme callado, eso no le afecta a mi gobierno, a mí ya me va a afectar muy poco” expuso.

Abdo Benítez explicó que se cuenta con una ley que se ha reglamentado durante su Gobierno y consiste en la desprecarización. “Salió por decreto en el 2019 que permite que una vez que vos te desprecarizas, podes aportar por todos los años que fuiste contratado. Si te nombran recién a los 35 años, podés aportar en todos los años que solo fuiste contratado y no tenés el problema de que a los 70 años recién te vas a jubilar” comentó.

Dejanos tu comentario