La Unión de Gremios de la Producción (UGP) sentó una clara postura en contra del proyecto de Ley aprobada ayer en el Senado y que busca que el Estado paraguayo pague del dinero público las deudas que mantiene el campesinado.
"Es política genética. Es irresponsable este tipo de leyes, o muy responsablemente pensada para hacer daño. A veces, nos queda ese dilema", dijo éste viernes Héctor Cristaldo, titular de la UGP, en contacto con la 970 AM.
“Irracionalidad económica y política”
Reiteró que subsidiar para el pago de deudas no es la solución. "Les van a condenar a quedar sin créditos pero eso no interesa a los que toman la decisión", dijo. Añadió que los senadores transitaron el camino de la irracionalidad económica y política.
"Abrir la canilla presupuestaria en pleno año electoral llama la atención", mencionó al señalar que podría haber una "mano negra moviendo todo", ante los supuestos reclamos de labriegos.
Cuestionó igualmente la intención de dar G. 51 millones mediante cheques en blanco, sin siquiera saber quienes serán los beneficiarios. Recordó la condonación que se realizó en el 1999 a 86 mil campesinos, que en gran mayoría quedaron más tarde fuera del circuito financiero.
Solución real
"La solución real para los campesinos es una refinanciación. En cambio, con la condonación, capaz se queden sin deudas. Pero igualmente quedarán sin plata para pode trabajar mañana", afirmó.
En relación al proyecto de ley con media sanción, indicó textualmente que "no se puede jugar con el destino de 7.000.000 de paraguayos por 3.000 tipos que están armando bochinche en una plaza".
Finalmente indicó que el MAG debe ser el principal protagonista impulsor en la reactivación productiva. "Debe mantener una permanente capacitación, asistencia técnica y tecnológica, a los campesinos", dijo.