Con la frase ¡Starlink ya disponible en Paraguay!, el empresario y multimillonario Elon Musk reposteó la publicación de Starlink comunicando que la proveedora global de internet satelital ya desembarcó en territorio guaraní. El dato se había difundido el pasado jueves 21 de diciembre en horas de la tarde y hasta el momento el posteo “Starlink ahora está disponible en Paraguay” por parte de la compañía proveedora de servicio de internet satelital de Musk ya generó más de 3,1 millones de reproducciones.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, respondió al anuncio escribiendo “damos la bienvenida a Starlink a Paraguay. ¡Te esperamos pronto @ElonMusk”. Así, Paraguay se convierte en el país número 70 que cuenta con este servicio, que permitirá a los habitantes conectarse a internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio, según explicó la empresa tecnológica a través de su cuenta oficial de la plataforma X.
Al ingresar al sitio web de la compañía, ya se puede encontrar en el mapa mundial de cobertura satelital de Starlink a Paraguay, con la denominación “Disponible ahora”, con localizaciones en Asunción, Central, y las ciudades de Coronel Oviedo y Ciudad del Este en el departamento de Alto Paraná, y Pedro Juan Caballero de Amambay.
Conforme las primeras repercusiones a nivel local, en cuanto a los costos del servicio, el precio mensual podría rondar los USD 52, que en la conversión actual a guaraníes según el cambio, sería de unos G. 378.560. Aunque se habla de que para ello los equipos deberán ser adquiridos. No obstante, la preponderancia del desembarco de esta alta tecnología en el país es que el proyecto representa una conexión inmediata para las comunidades rurales y aisladas que se caracterizan con una baja conectividad, pues la propia bio en X del magnate lo califica como el “Internet desde el espacio para humanos en la Tierra”.
Sobre este hecho importante para el país, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, destacó que sin duda es muy importante que una empresa así mire a Paraguay como opción. Resaltó el arribo de la empresa al país, sobre todo, por el alcance del servicio que posibilitará llegar a conectar con poblaciones alejadas de Asunción y el Área Metropolitana, puesto que el servicio de Starlink puede proporcionar un ancho de banda de alrededor de 150 megabits, dependiendo del plan y del tipo de servicio ofrecido comercialmente, dijo. “Esto para el Gobierno significa brindar una opción de servicio en zonas fronterizas donde hoy no llegamos con otro tipo de conectividad, principalmente para los servicios de salud, centros educativas y comisarías que hoy no tienen esta infraestructura”, destacó el ministro.