En coincidencia con el mes aniversario n.° 130, el Hospital de Clínicas de la Universi­dad Nacional de Asunción (HC-UNA) habilitará el 24 de mayo el centro de tras­plantes cardíacos para adul­tos y pediátricos. El Hospital Escuela fue habilitado por el Instituto Nacional de Abla­ción y Trasplantes (INAT), como centro de trasplantes de riñón y de células madres desde el 2014.

Esto lo ubica actualmente como el cen­tro de referencia a nivel país en cuanto a procedimientos de donación y trasplantes de órganos, incluyendo renal, hepático, huesos y tejidos, médula ósea y córneas; ade­más de la formación de espe­cialistas en estas áreas al ser­vicio de todo el país. El anuncio fue realizado por el decano, Dr. Osmar Cuenca Torres; y el director general asisten­cial, Prof. Dr. Jorge Giubi. El Dr. Cuenca afirmó que actual­mente, a pesar de las carencias presupuestarias de la Facul­tad de Ciencias Médicas de la UNA, el hospital escuela está preparado para seguir reali­zando trasplantes, debido a las herramientas y el recurso humano altamente capaci­tado con el apoyo del Minis­terio de Salud. “A nivel país se tiene una larga lista de perso­nas esperando un órgano para mejorar su calidad de vida. Hoy tenemos esta habilitación que resulta fundamental para tantos compatriotas necesita­dos de atención de calidad”, manifestó el profesional.

El Departamento de Car­diocirugía, dependiente de la División de Medicina Cardiovascular, se encuen­tra evaluando a pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de corazón. Al respecto, el Dr. Jorge Ro

tela, jefe de Cirugía Car­díaca, afirmó que se realizó una inspección del servicio y luego se procedió a su habi­litación. “Existen pacientes que están siendo estudia­dos. El hospital sigue avan­zando con las mejoras paso a paso, para brindar día a día más apoyo a su comunidad”, remarcó.

Dejanos tu comentario