El poncho para’i de 60 listas fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El presidente de la República, Santiago Peña, destacó y celebró el hito, animando a proteger y seguir preservando las riquezas nacionales.
“Hoy celebramos nuestra identidad y protegemos al poncho para’i de 60 listas. Marcamos historia al ver nuestro tradicional poncho ingresar a la lista de salvaguarda urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”, expresó el mandatario a través de un material audiovisual publicado en sus redes sociales.
Peña brindó también un reconocimiento a las maestras artesanas que mantienen vivo el tradicional poncho para’i, para contribuir a llevar en alto la cultura nacional. Afirmó sentirse sumamente orgulloso de las tradiciones y la riqueza cultural de Paraguay, remarcando la importancia de seguir apostando para que el potencial nacional llegue al mundo entero.
“Emocionada por la declaración del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial en Salvaguardia Urgente por la Unesco. Felicito a cada una de las artesanas, quienes a través de su trabajo mantienen viva esta técnica artesanal, orgullo de nuestro país”, expresó a su vez Leticia Ocampos, primera dama.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, anunció que desde el Cresta Mowana Resort en Kasane (Botsuana), donde se desarrolló la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebran el hito nacional, enfatizando en el reconocimiento que significa para las maestras artesanas de Piribebuy, así como para todo el pueblo paraguayo.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó esta postulación a la Unesco el pasado 31 de marzo tras un trabajo interinstitucional con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Municipalidad de Piribebuy y las maestras tejedoras de la ciudad de Piribebuy, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y otras instituciones.
ORIGEN DEL TEJIDO
El origen del poncho para’i de 60 listas recae en Piribebuy y está relacionado a una leyenda popular de esta localidad, donde 60 soldados que murieron durante la guerra de la Triple Alianza habían sido enterrados con ponchos de color blanco y negro, que son los matices característicos de este tejido tradicional.
Zulma Masi, directora de protección del patrimonio cultural inmaterial del Instituto Paraguayo de Artesanía, está preocupada por la poca cantidad de maestras artesanas que trabajan con este tejido. “Son 10 a 12 mujeres las maestras artesanas que dominan la técnica de confección. Es urgente, es una técnica en vías de extinción”, señaló.
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FIL Asunción: realizan charla sobre la postulación de la guarania ante la Unesco
La postulación de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) centrará una charla, el jueves 4 de julio a las 20:00, en el marco de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción, en el auditorio “Félix de Guarania” del Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle), con acceso libre y gratuito.
Durante este evento también se realizará la presentación de la nueva edición del libro “Memorias”, autobiografía del maestro José Asunción Flores (1904-1972), que fue escrita por el gran músico en la etapa final de su vida, en el año 1970, en su exilio en Buenos Aires (Argentina) y permaneció inédita hasta el 2023. Sus editores fueron Alcibíades González Delvalle y Antonio V. Pecci, a iniciativa de Gilberto Rivarola. La publicación de la obra fue posible gracias al apoyo del Fondec, la Secretaría Nacional de Cultura y el Ateneo Cultural José Asunción Flores.
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En esta oportunidad se presentará la edición en tapa blanda y a precio económico. Se referirán a la misma ambos editores. Dentro del panel se enfocará también el tema de la campaña para la postulación de la guarania ante la Unesco, cuya definición se espera para este año.
Se referirán a éste importante tema el maestro Luís Szarán, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y la directora de la Sinfónica Nacional, María Victoria Sosa. El evento se cerrará con la actuación del Ensamble Folclórico de la OSN, con una selección de guaranias clásicas.
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Antecedentes
Respecto a estos textos mecanografiados escritos por el gran músico, en el prólogo de la obra, Alcibíades González Delvalle señala: “El presente volumen contiene el pensamiento y la acción del maestro. En cada línea hay rastros de su preocupación, indignación, optimismo, espera de un mañana mejor para su patria. Está la grandeza de su alma y la inmensidad de su talento.
“En el original de este libro único se percibe que lo escribió a las apuradas, apretado, tal vez, por la urgencia de contar no su verdad, sino la verdad. He aquí uno de los méritos de estas memorias. Gracias a ellas, se ratifica lo que siempre se supo y siempre se ha querido escamotear: es el único creador de la guarania”, agrega el reconocido periodista y escritor.
Por otra parte, puede señalarse que en marzo de 2023 la Secretaría Nacional De Cultura ha presentado ante la Unesco, en su sede en París, el dossier con la documentación completa que acredita que la Guarania es un ritmo genuinamente nacional y de plena vigencia en nuestro país.
Lo que ha sido la culminación de un proceso de tres años de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, para el acopio de la documentación necesaria. La Unesco procederá a comunicar su decisión este año, en el mes de diciembre, en lo que puede constituirse en uno de los logros más importantes para la música paraguaya, al inscribirla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo cual se desarrollan diversas acciones de sensibilización en distintos puntos del país.
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Guarania Jere: siguen trabajos de apoyo a postulación ante la Unesco
El encuentro de diálogo sobre la guarania, denominado “Guarania Jere”, reunió a músicos, estudiosos de la música paraguaya, historiadores, autoridades y diversos impulsores del género musical nacional, con el objetivo común de apoyar la postulación de esta emblemática expresión cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
“La postulación ante la Unesco es un reconocimiento que merece el gran maestro Flores. Que se declare patrimonio cultural de la humanidad es significativo, pero más significativo es seguir trabajando en Paraguay por la figura y su reconocimiento”, afirmó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, en la jornada se celebró en el Puerto de Asunción, el pasado 18 de junio.
Del 2 al 7 de diciembre del 2024, en Asunción se realizará la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El evento generará una dinamización cultural y será una oportunidad para mostrar la riqueza cultural de Paraguay.
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Se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que los asistentes discutieron diversos aspectos relacionados con la Guarania, Los debates fueron enriquecedores y demostraron la pasión y el compromiso de todos los presentes por preservar y promover este legado cultural. Las dinámicas implementadas durante el encuentro permitieron una interacción activa entre los participantes, fomentando el intercambio de ideas y propuestas para fortalecer la candidatura ante la Unesco.
Estas actividades también sirvieron para resaltar el valor de la colaboración y la participación comunitaria en la conservación del patrimonio cultural. El encuentro culminó con un compromiso renovado de todos los presentes para seguir trabajando juntos en la promoción de la Guarania y asegurar que su rica herencia sea reconocida y protegida a nivel internacional.
Candidatura
En el 2019 se realizó la primera reunión entre autoridades de la SNC y representantes de la Municipalidad de Asunción, la Fundación A Puro Canto, el músico Ricardo Flecha y la sociedad civil en general, con el fin de reunir esfuerzos para que la guarania sea declarada patrimonio nacional y, sobre todo, pueda postularse para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
En el 2020, la SNC declaró a la Guarania como Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución SNC n.° 35/2020. Así también, entre el 2020 y 2021, se efectuaron varias acciones para darle mayor fuerza a la Guarania como manifestación a nivel nacional y que el proceso de preparación para la eventual postulación a la Unesco sea lo más participativo posible.
Desde el 2022, se empezó a trabajar en la elaboración del dossier para la Unesco. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, en colaboración con Victoria Sosa (directora de la Orquesta Sinfónica Nacional) y Antonio Pecci (periodista y escritor, autor de libros sobre José Asunción Flores), redactaron los primeros borradores.
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Centenario
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reúne a varias instituciones públicas, aprobó en el 2023 el envío de la postulación de la Guarania. También fueron invitados un gran número de asociaciones y portadores (músicos, gestores culturales, etc.) quienes dieron su consentimiento firmado, siendo este un requisito indispensable para una postulación de este tipo.
La candidatura fue oficialmente presentada a la Unesco en marzo del 2023 con el título de “La Guarania, el sonido del alma paraguaya” y se encuentra actualmente en evaluación. En octubre del mismo año, todo el contenido del dossier fue técnicamente aprobado. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco examinará y tomará una decisión respecto a la candidatura en su decimonovena sesión en noviembre/diciembre de 2024, que tendrá lugar en Paraguay. En el 2025 se cumple el primer centenario de la Guarania.
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Expertos en patrimonio cultural se capacitan en Brasil
Paraguay participa en el curso internacional avanzado “Cascos Azules para la Cultura”, una iniciativa de cooperación entre el Instituto Italo-Latino Americano (IILA) y los Carabinieri de Italia, que se desarrolla desde el 24 de junio hasta el 2 de julio en la sede del Palacio Imperial, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
La delegación paraguaya está compuesta por cuatro expertos en patrimonio cultural: el sacerdote Hugo Fernández, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Bienes Culturales; la comisario principal (R) Mg. Norma Enciso Osorio, asesora de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en temas del Patrimonio Cultural Material y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales; el arquitecto César Quintana, técnico de la Dirección de Bienes Culturales de la SNC; y el abogado Walter Díaz, museólogo de la Dirección de Museos Nacionales de la SNC.
En el marco del curso internacional, se presentó la “Situación del Paraguay” respecto a la protección del patrimonio cultural ante riesgos, catástrofes y emergencias, como parte de los ejercicios prácticos del programa de formación.
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El curso tiene como objetivo principal la conformación de una fuerza especializada en operaciones para la protección del patrimonio cultural en situaciones de emergencia y catástrofes. Asimismo, busca la prevención y protección del patrimonio en riesgo frente a eventuales situaciones que puedan poner en peligro los bienes culturales de Paraguay.
Este importante evento cuenta con la participación de delegados y expertos de Brasil, Paraguay, Chile y Colombia, quienes comparten conocimientos en aras de salvaguardar el patrimonio cultural de sus respectivas naciones. La colaboración internacional en este ámbito es fundamental para el desarrollo de estrategias efectivas y coordinadas que aseguren la preservación del legado cultural frente a amenazas y desastres.
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La presentación de la “Situación del Paraguay” fue un momento clave dentro del curso, permitiendo destacar los esfuerzos y desafíos que enfrenta el país en la protección de su patrimonio cultural. La delegación paraguaya subrayó la importancia de la cooperación internacional y la formación especializada para afrontar las amenazas que ponen en riesgo el valioso acervo cultural de la nación.
El curso “Cascos Azules para la Cultura” representa un paso significativo hacia la consolidación de una red internacional de profesionales capacitados y comprometidos con la salvaguardia del patrimonio cultural en contextos de crisis, reafirmando el compromiso de Paraguay y los países participantes con la preservación de su herencia cultural para las generaciones futuras.
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Ceviche, bolero y canto lírico ingresan a lista de Unesco
La Unesco declaró este miércoles al ceviche peruano, el antíquisimo y variado plato de pescado marinado, como patrimonio inmaterial de la humanidad. “Nueva inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial: Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la red social X (antes Twitter).
El organismo anunció la decisión durante la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra desde el lunes en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana, en África. El gobierno peruano celebró la validación de su propuesta.
“Esta inscripción es la primera de un elemento de la cocina tradicional peruana y reconoce a todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este plato, incluyendo a los pescadores artesanales del litoral, los Andes y la Amazonía, los agricultores y las cocineras y cocineros”, resaltó el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.
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El ceviche es un plato venerado como elemento central de la gastronomía peruana. Se prepara en la costa con las especies del mar, en la sierra con trucha de ríos y lagos, y en la selva con paiche o tilapia criados en lagunas.
Cada región utiliza diferentes insumos para acompañar el plato que le dan su propia identidad local.
Los antropólogos locales sostienen que el ceviche (o cebiche) comenzó a ser consumido por los antiguos peruanos hace casi 2.000 años.
Existen por lo menos mil recetas o formas para su preparación en Perú, según el reconocido chef Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú.
Bolero cubano y mexicano
El bolero de Cuba y México, considerado el género de la música romántica y la poesía por excelencia, fue declarado el martes patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
“Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial: El bolero: identidad, emoción y poesía en el canto, en Cuba y México. ¡felicidades!”, dijo la Unesco en su cuenta de X, antes Twitter.
El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial lo validó durante el encuentro que se celebra desde el lunes en Kasane, en el norte de Botsuana, para ratificar 55 elementos relacionados con las tradiciones en diferentes partes del mundo.
Este género “tiene el extraordinario poder de decir de manera hermosa, bella, lo que llevamos en el corazón”, dijo la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, en un video difundido en X.
La funcionaria mexicana reconoció a los artistas cubanos como los creadores del bolero, “que cumple su mayoría de edad en México”.
Cuba y México defendieron conjuntamente la candidatura del bolero como “identidad, emoción y poesía hechas canción”, que supone “un elemento indispensable de la canción sentimental de América Latina”.
El bolero nació en Santiago de Cuba (sureste) a finales del siglo XIX con la pieza “Tristezas” de Pepe Sánchez, y en las primeras décadas del siglo XX fue adoptado por México, que lo enriqueció con un estilo propio.
En 1932 la mexicana Consuelo Velázquez lanzó “Bésame mucho”, el más internacional de los boleros, interpretado luego por Nat King Cole, Frank Sinatra y The Beatles, entre otros.
Ambos países han dado al mundo grandes autores e intérpretes, como los cubanos Omara Portuondo y los ya fallecidos Celia Cruz, Elena Burke, César Portillo e Ignacio Villa (Bola de Nieve); así como los mexicanos Agustín Lara, Javier Solís, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.
El canto lírico italiano
La UNESCO integró el miércoles el canto lírico italiano en su patrimonio inmaterial, una decisión saludada por Italia como una marca de “excelencia mundial”. De Scarlatti a Verdi pasando por Monteverdi, las grandes operas italianas son cantadas en el mundo entero, mejoradas por interpretaciones famosas como la del tenor Luciano Pavarotti (1935-2007).
“Transmitida oralmente de maestro a alumno, esta práctica favorece la cohesión colectiva y la memoria sociocultural. Es un medio de expresión libre y diálogo intergeneracional, su valor cultural es reconocido a nivel nacional e internacional”, considera la UNESCO.
La institución define a este arte como “una técnica de canto bajo control fisiológico que intensifica la potencia vocal en espacios acústicos como los auditorios, coliseos e iglesias”.
“El largo y minucioso trabajo (...) es una consagración oficial de lo que ya sabíamos: el canto operístico es (una marca de excelencia mundial, entre las que nos representan mejor a través del planeta”, se congratuló el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano en un comunicado.
“La ópera nació en Italia”, señaló a AFP en mayo de 2022 el francés Stéphane Lissner, director del Teatro San Carlo de Nápoles, inaugurado en 1737 y considerado la más antigua opera del mundo.
¿Pero por qué la ópera italiana sería más legítima para ingresar al patrimonio inmaterial de la humanidad que sus homólogas francesa o alemana?
Para Lissner, que también dirigió la prestigiosas Scala de Milán, “la manera de cantar en lengua italiana provoca incontestablemente, esté o no uno de acuerdo, la mayor emoción entre los amantes de la ópera”.
El Comité intergubernamental de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, que se reúne desde el lunes en Botsuana, debería validar la inscripción de 55 nuevos elementos, presentados bajo el ángulo de tradiciones comunitarias.
Tradiciones del “iftar”
La Unesco validó este miércoles la inscripción de las “tradiciones socioculturales” del “iftar” --la comida que rompe el ayuno musulmán-- al patrimonio inmaterial de la humanidad, tras una solicitud de Azerbaiyán, Irán, Uzbekistán y Turquía.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido desde el lunes en Kasane, en Botsuana, reconoció la importancia de esta cena que rompe el ayuno del ramadán.
“El iftar (...) es realizado por los musulmanes tras el atardecer durante el mes de ramadán, después del cumplimiento de todos los ritos religiosos y ceremoniales”, explica la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Esta comida, que marca la ruptura del ayuno, “suele tomar la forma de reuniones o cenas, reforzando los vínculos familiares y comunitarios y promoviendo la ayuda mutua, la solidaridad y los intercambios sociales”, añade la agencia.
La Unesco subrayó que su práctica “se transmite generalmente dentro de las familias” y que “muchas veces, los niños y jóvenes son responsables de la preparación de platos durante las comidas tradicionales”.
En varios países musulmanes, la tradición establece que se abre el “iftar” comiendo un dátil --o una aceituna en el caso de Turquía-- acompañado de agua o té.
Fuente: AFP.