En una controvertida pro­puesta, desde el Congreso Nacional se plantea suspen­der por cinco años la creación de nuevas carreras de medi­cina. Una de las impulsoras de esta idea es la senadora Blanca Ovelar, quien asegura que las carreras de medicina son habilitadas sin hospital-es­cuela y son mero foco de lucro.

Respecto a esto, Clarito Rojas, presidente del Consejo Nacional de Educación Supe­rior (Cones), en contacto con La Nación/Nación Media, señaló que de aprobarse este proyecto en el Legisla­tivo permitiría que el Cones se concentre en cuestiones críticas como la inspección, actualización y seguimiento de la calidad educativa.

“Creemos que las razones son fundamentadas”, afirmó Rojas, destacando la necesi­dad de mejorar la calidad de la educación en el ámbito de la medicina.

Agregó que este proyecto ya había sido planteada en el 2021 y los impulsores del mismo seguramente lla­marán a las instituciones encargadas de la educación superior, tales como el Vice­ministerio de Educación Superior, el Cones, la Agen­cia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educa­ción Superior (Aneaes) para escuchar las consideraciones de sus representantes.

Señaló que existen alrededor de 1.800 carreras que requie­ren actualizaciones, de las cuales, aproximadamente 600, pertenecen al campo de la salud.

Dejanos tu comentario