Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familia­res (Apacfa) exigieron ayer martes una ampliación pre­supuestaria para continuar sus tratamientos y garanti­zar la compra de medicamen­tos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). En una carta abierta solicitan a los dipu­tados tratar el proyecto hoy miércoles.

Los pacientes reivindican su derecho a vivir y la obligación del Estado de garantizar el acceso al tratamiento opor­tuno; por tanto, reiteran la necesidad imperante de la ampliación del presupuesto a la Cámara de Diputados debido a que el tema figura en el orden del día para hoy miércoles 3 de mayo.

“Mañana (hoy) es un día clave para nosotros los pacientes oncológicos. Esta ampliación presupuestaria es sumamente importante ya que en este momento el Incan se encuentra sin pre­supuesto. Existen compro­misos que se deben cumplir para que medicamentos y estudios no falten”, afirmó Juana Moreno, vocera de la agrupación, en contacto con La Nación/Nación Media.

Además, piden la presencia de todos los legisladores ya que hace menos de 10 días dejaron sin quorum la sesión en la que debía tratarse el tema. “Nues­tra vida como pacientes onco­lógicos depende de las deci­siones que ustedes asuman”, señala la carta abierta de los pacientes a los legisladores. En ese sentido solicitan aprobar el proyecto de ampliación que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. Indi­can que también esta amplia­ción beneficiará a los pacientes que están en las redes depen­dientes del Ministerio de Salud como el Hospital de Clínicas e incluso el Instituto de Pre­visión Social (IPS). “Sin pre­supuesto es imposible con­tinuar. Esta ampliación no va a ser la solución porque el Incan necesita triplicar el presupuesto que le es asig­nado.

Ojalá las nuevas autorida­des hagan un estudio y den prioridad a esta situación. Con la salud no se juega y los pacientes oncológicos tenemos el mismo derecho como cualquier ciudadano para poder hacer frente a esta enfermedad”, expresó Moreno, esta mañana. La representante de la aso­ciación pidió no olvidar la Ley 6266 promulgada en el año 2018, que faculta a cada paciente oncológico en todo el territorio de la República del Paraguay en recibir un tratamiento en tiempo y forma. “Que la patria juzgue el actuar de cada uno de uste­des”, finaliza el comunicado.

Dejanos tu comentario