El Ministerio de Salud Pública regis­tra un considerable aumento de aplicaciones de la vacuna contra la fiebre amarilla en los puestos de vacunación, especialmente a aquellas personas que rea­lizarán viajes fuera del país, atendiendo a que varios paí­ses de la región exigen a sus visitantes portar el Certifi­cado Internacional de Vacu­nación que expide Salud Pública presentando el carné de vacunación.

El Dr. Hernán Martínez, vice­ministro de Salud, en comu­nicación con el programa “Pase lo que pase” de Uni­verso 970 AM/Nación Media, refirió que esta situación pre­ocupa a las autoridades de Salud Pública, atendiendo que esta inmunización solo se realiza una sola vez por el resto de la vida y que su apli­cación repetida podría oca­sionar efectos adversos en la salud humana.

“Sabemos que la vacuna debe aplicarse una sola vez en la vida porque tiene muchos efectos adversos. Vamos a iniciar la digitalización del registro de los vacunados, hemos hecho con el covid, lo haremos con la fiebre ama­rilla para aquellos que jus­tamente no recuerdan o no tienen la tarjeta”, indicó el viceministro de Salud, Her­nán Martínez, en comunica­ción con Universo 970AM/Nación Media.

SIN REFUERZO

Agregó que esta vacuna no requiere dosis de refuerzo, por lo tanto, si ya recibió alguna vez la antiamarílica no necesita volver a vacunarse. La inmunización contra la fie­bre amarilla fue aplicada de forma masiva en el año 2008, durante el último brote de fie­bre amarilla registrado en el país y que para contar con el Certificado Internacional de Vacunación solo se requiere presentar el carné de vacuna­ción que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica y no volverse a aplicar.

Al ser consultado si la preo­cupación también obedece al escaso stock de las dosis con­tra la fiebre amarilla, además de los efectos adversos, el Dr. Martínez respondió: “Vamos a recibir vacunas de Bra­sil contra la fiebre amarilla, solo que ahora hubo cambio de gobierno, lo que afecta en el proceso, pero también tene­mos disponibles en el país”.

Dejanos tu comentario