La trata de personas es una forma de vio­lencia de género y por eso es importante analizar este delito desde una pers­pectiva de género, pues la mayor parte de las víctimas son mujeres y niñas, espe­cialmente en la trata con fines de explotación sexual. Es por eso que el enfoque de género es fundamental para luchar contra el crimen organizado.

En este sentido y con el obje­tivo de exponer la experiencia de trabajo interinstitucional e intersectorial en la intro­ducción de la perspectiva de género en la protección de víc­timas de trata en el Paraguay, el Ministerio de la Mujer par­ticipó de una reunión virtual sobre “Políticas policiales de incorporación del enfoque de género en la lucha contra el crimen organizado”.

La misma fue llevada ade­lante por el programa de cooperación internacional Europa Latinoamérica Pro­grama de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PacCTO) y contó con la presencia del coordinador del Componente de Cooperación policial del Programa, Jean-Michel Gon­zález; la experta de género Carmen Rodríguez; la direc­tora nacional de Género del Ministerio de Seguridad de Argentina, licenciada Fede­rica Otero, y la integrante del Centro Integral de Género de la Policía Federal Argentina, comisario Jaquelina Mariana Álvarez.

Mencionaron que durante la videoconferencia, en el espa­cio de la mesa interinstitucio­nal contra la trata de personas de Paraguay, disertaron por el Ministerio de la Mujer, con el tema “Trabajo interinstitu­cional e intersectorial en la introducción de la perspec­tiva de género en la protec­ción de víctimas de trata en el Paraguay”, la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, María Celsa Aquino, y la directora gene­ral de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, María Gloria Báez.

TRABAJO DE LA CARTERA MINISTERIAL

Indicaron que el Ministerio de la Mujer, a través del Vice­ministerio de Protección de los Derechos de las Personas, posee la Dirección General de Combate a la Trata de Muje­res, cuya función es asegu­rar el cumplimiento y ejer­cicio del derecho de mujeres en situación de trata. Mien­tras que a través del Centro de Referencia cuenta con aten­ción integral a mujeres víc­timas de trata de personas, brindando atención social, psicológica y jurídica.

Igualmente, tiene un equipo multidisciplinario que rea­liza la atención integral a las víctimas, donde brindan atención en cuanto a protec­ción, alimentación y vesti­menta. Así también, cuenta con un albergue transitorio para mujeres víctimas de trata de personas y es el único en Paraguay.

Dejanos tu comentario