Impactantes son las imágenes del avance talibán sobre Kabul, donde el temor reina ahora que hasta han liberado presos de Al Qaeda e ISIS. Apenas unas horas después de haber tomado el control de Kabul, los talibanes liberaron a miles de terroristas de Al Qaeda y del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que se encontraban detenidos en una prisión ubicada a las afueras de la capital de Afganistán. Según consigna Business Insider, una agencia de noticias afgana que apoya a los insurgentes, divulgó un video que muestra la masiva liberación de extremistas.
En las imágenes se puede observar a miles de hombres cargando sus pertenencias, y de fondo las instalaciones de la prisión. A primera hora de este domingo, las tropas afganas entregaron a los talibanes la base aérea de Bagram, que alberga la prisión de Pul-e-Charki, donde permanecían recluidos cinco mil presos. Se trata de la más grande de Afganistán y es conocida por sus malas condiciones. Según informes locales, en un bloque de celdas de máxima seguridad había miembros de Al Qaeda y de los talibanes.
Los talibanes entraron este domingo a Kabul y clamaron “victoria” desde el palacio de gobierno, horas después de que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país. “Los talibanes ganaron”, declaró Ghani en Facebook, asegurando que huyó para evitar un “baño de sangre”, pues “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si se hubiera quedado.
“Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron a la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad”, tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. “Su avance continúa con normalidad”, añadió. Por la noche, la televisión afgana difundió imágenes de combatientes afganos dentro del palacio y clamando “victoria”. “Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán”, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio presidencial.
Según habían indicado previamente tres responsables talibanes de alto rango a la AFP, en el palacio se celebró una reunión sobre la situación de la seguridad en la capital.